"El disco no tiene formato": Como reparar un pendrive o tarjeta de memoria USB

1 comentario

El principal problema de las memorias flash es que tienen un número limitado de escrituras tras el cual deja de funcionar. Pero existe un truco para prolongar la vida de los pendrives y tarjetas de memoria (quedan excluidos los discos duros flash porque usan otro sistema).

Resumen técnico

El contenido de una memoria flash típica se divide en 2 partes: la FAT y los datos. La FAT es la zona que almacena la posición de los ficheros en la unidad y se escribe cada vez que se crea, edita, o elimina un archivo. Los datos solo se escriben al añadir contenidos o actualizar una parte de ellos. Cuando se estropea una memoria suele ser porque la zona que almacena la FAT llega al límite de escrituras (aparece el error: "El disco no tiene formato") mientras el resto de la unidad sigue funcionando.

A continuación lo que haremos es crear otra FAT en una zona de la memoria que no esté dañada. Al hacerlo la memoria volverá a funcionar, pero perderás los datos almacenados. Si quieres recuperar los datos del disco, este no es el tutorial indicado.

Pasos

Para reparar el pendrive o tarjeta de memoria dañada vamos a hacer 2 cosas: un formateo a bajo nivel que detectará y deshabilitará las zonas dañadas de la unidad, y crearemos nuevas particiones y formatearemos.

Para lo primero usaremos el programa "HDD Low Level Format Tool" de HDDGuru. Es gratis y se descarga desde hddguru.com/content/en/software/2006.04.12-HDD-Low-Level-Format-Tool/. Lo instalas, conectas la memoria estropeada, y abres el programa.

Al abrirlo se muestra una lista de unidades. Debemos seleccionar la que queremos arreglar. Para estar seguros miraremos que en la columna bus ponga "USB" y la columna size corresponda con el tamaño de la unidad.

Después haces clic en "Continue >>" seleccionas la pestaña "Low-Level Format", donde te advierte de que después de formatear perderás TODOS los datos almacenados, y haces clic en "FORMAT THIS DEVICE".

La unidad aún no esta lista. Ahora procederemos a crear las particiones y dar formato a la memoria. Para ello usaremos el programa "HP USB Disk Storage Format Tool" que se descarga desde downloads.pcworld.com/pub/new/utilities/peripherals/SP27608.exe. Instalamos el programa, introducimos el pendrive o tarjeta de memoria, y abrimos el programa.

En la caja "dispositivo" hay que seleccionar la unidad que queremos formatear (otra vez recuerdo revisar el tamaño de la unidad para estar seguros). En sistema de archivos elegimos FAT o FAT32 (el segundo es más moderno, pero puede dar problemas en reproductores MP3 viejos), y haces clic en "Iniciar".

Después de esto el pendrive o tarjeta de memoria volverá a funcionar con normalidad. Si no es así, es que la unidad tiene un daño de otro tipo, probablemente físico, y puede no tener solución.