Optimizar el consumo de energía en portátiles

0 comentarios

Las cifras indican que se venden más ordenadores portátiles que de sobremesa. Una de las características más importantes es la duración de la batería. En esta entrada aprenderás a configurar los sistemas de ahorro de energía integrados según tus preferencias.

Desde la versión XP, Windows lleva integrados los sistemas de ahorro energético de Intel (SpeedStep), y AMD (PowerNow!). Los dos hacen lo mismo: varían la velocidad de la CPU (la pieza que más energía consume) y los componentes de la placa base según una configuración definida. Para aprovechar mejor el equipo hay que modificar las preferencias de esta manera...

Icono opciones de energía en panel de control

Para empezar accedemos a los Perfiles de energía. Hay que ir a Menú Inicio->Panel de Control->Opciones de energía. Se abrirá una ventana con diferentes pestañas, debemos clicar sobre la que pone 'Combinaciones de energía'.

En esa pestaña, hay un cuadro desplegable para cambiar el perfil de energía usado. Los 3 perfiles que nos interesan son: 'Escritorio u oficina' (Desactiva el ahorro de energía), 'Equipo portátil' (cambia la velocidad del procesador según nuestras necesidades), y 'Batería máxima' (Consume la menor energía posible, pero ralentiza el equipo). El primero se recomienda para jugar y ver vídeos en HD, el segundo para navegar por Internet y vídeos normales, y el tercero para ofimática (escribir textos, presentaciones,...), escuchar música, chatear, y otras aplicaciones que se ejecutan en segundo plano (descargas, programas P2P...)

Opciones de energía -- Seleccionar perfiles

Por último, recuerda que al aumentar el consumo de energía aumenta el calor generado y el ruido del ventilador, y viceversa. No supone ningún peligro que se caliente más, pero el ruido y el calor pueden ser molestos en ocasiones.

Profundizando más

A simple vista, cuando cambiamos un perfil solo cambian los tiempos de apagado del monitor, disco duro, etc. pero como he dicho antes, también se modifica la configuración del procesador.

Si quieres comprobarlo, sigue estos pasos cada vez que cambies de perfil: ves a Menú Inicio->Ejecutar, escribe 'cmd' (sin comillas), y en la ventana que se abrirá escribe 'Powercfg /query' (sin comillas). Aparecerá escrito el nombre del perfil y los tiempos de apagado de componentes, pero además, en las últimas dos líneas, aparecen los aceleradores del procesador para la red eléctrica (CA) y la batería (CC).

Los aceleradores adoptan los valores 'None', 'Adaptative', y 'Degrade', según si el ahorro de energía está desactivado, programado para ajustarse a la demanda de las aplicaciones, o programado para el menor consumo posible respectivamente.

Para expertos

En procesadores Intel es posible modificar manualmente la configuración de SpeedStep usando la aplicación freeware Speedswitch XP. Al ejecutarse se muestra con un icono con una bandera azul al lado del reloj que permite cambiar directamente entre los diferentes perfiles de energía, pero también sirve para crear perfiles personalizados, y modificar las políticas internas del procesador cuando esta en modo Adaptativo.