¡A las armas!

0 comentarios

Finalmente la Unión Europea, bajo la presión de Francia y los Estados Unidos, ha cedido y ha legalizado el corte del servicio de Internet sin orden judicial a los más 'piratas'.

Como siempre la excusa bajo la que se amparan es la 'piratería', que es el equivalente tecnológico al uso del terrorismo como pretexto para recortar libertades civiles.

No hace falta que comente la noticia, pues comparto la opinión mayoritaria de los internautas y rechazo cualquier legislación que represente un bloqueo total o parcial del acceso a la información y además invada mi privacidad. En su lugar prefiero dar una pequeña lista de alternativas para evitar la aplicación de dicha ley que espero que os sean útiles:

  • Usar software P2P con cifrado o ofuscación: Desde la archiconocida función de ofuscación del eMule, hasta los nuevos sistemas de red anónima que cifran todo el tráfico hacía Internet.
  • Cambiar de proveedor: El punto débil de las operadoras no es darse de baja, sino ceder clientes a la competencia. Tenlo en cuenta si deciden colaborar mediante la priorización (limitar velocidad de descarga), o desconexión. En España ONO es el único operador que aplica un control del P2P mediante priorización, si eres cliente no dudes en hacerlo.
  • Comparte los discos con tu familia y tus amigos. En España cada CD y DVD se ve grabado por un canon que duplica el coste de fabricación. No te dejes engañar por las campañas de desinformación del gobierno, los cantantes ganan más dinero con el canon que vendiendo discos, como se puede leer en esta noticia que ha desaparecido 'misteriosamente' de la red, pero de la cual se conserva una copia en The Internet Archive. Después de saber esto, tienes el derecho obligación de realizar dichas copias.
  • Si las cosas salen mal, únete a las redes ciudadanas. En muchos lugares del mundo existen intranets ciudadanas para compartir archivos. Están construidas y mantenidas por los mismos usuarios, no hay operadoras que controlen el tráfico, y su velocidad solo esta limitada por la capacidad total de la infraestructura. Los catalanes están de suerte por tener Guifi.cat, la más extensa y grande del mundo.