Nuevo bulo: fusión entre laSexta y NOMBRE_UNA_CADENA

0 comentarios

Siempre defiendo la utilidad de Internet para la propagación rápida de noticias, pero cuando esa información tiene pinta de ser un fake, también debería reaccionar en consecuencia.

La mentira en este caso es un artículo que habla de una posible fusión de laSexta (una televisión generalista de España) y otra cadena. Diarios digitales se han hecho eco de la noticia, pero cada uno a su manera y, como de costumbre, se refieren a fuentes que no se citan.

El rumor empezó ayer con la noticia de la fusión de laSexta y Antena3. Diariocritico.com lo titula así:

La fusión LaSexta-A3, 'hecha'

Y en el título de la página (en la parte superior de la ventana del navegador) se puede lee "Exclusivo". Esa es la primera mentira, porque la noticia fué publicada el mismo día en Madridiario.es donde también aseguran en el titular que "es realidad"

Pero algo raro pasa porque ninguna de las 2 cadenas en sus informativos habla de la buena noticia que debería ser. Al día siguiente...

La Sexta y Cuatro ¿cada vez más cerca de una fusión?

Ahora resulta que la fusión es con la cadena Cuatro, y no es segura. Pero lo mejor viene al leer la noticia...

Lo que en un comienzo fue un rumor, cada vez tiene más visos de realidad

¿Pero la fusión no era segura con Antena3? Y encima dicen que cada vez se vuelve más real. Quizás es un guiño a Goebbels, el que dijo "Si una mentira se repite suficientemente, acaba por convertirse en verdad".

Tan fácil como mostrar que todo es mentira, lo es el denunciar a los medios que lo han publicado y no se han molestado en comprobar los datos. Es incompresible que nuestros informadores cometan estos errores y se vayan de rositas, y no es la primera vez.

Igual que los internautas nos hemos unido para que no capen el P2P, y bajen el precio del ADSL, ¿porque no hacemos lo mismo por unos informaciones de calidad?

Internet es una fuente donde se pueden encontrar buenas informaciones, pero si delante de la pantalla hay una mente no crítica, entonces no es mejor que TeleCinco la televisión.

Tags: