Las telecos no siempre apoyarán el P2P

0 comentarios

Malas noticias para los internautas de España porque el gobierno quiere aprobar una ley antiP2P antes de final de año, dicen que para acabar con las descargas de música y películas gratis (pero que son legales según la constitución del país).

Sera una legislación hecha a medida de los lobbies audiovisuales inspirada en la ley de los tres avisos de Francia, que atenta contra las libertades de la ciudadanía, y que responde a un fracaso de las empresas que no han sabido aprovechar las nuevas tecnologías, además de haber deteriorado progresivamente la calidad en sus soportes físicos por culpa de la estúpida Guerra del volumen.

Hay mucha gente que profetiza en comentarios y blogs la desaparición del acceso a Internet de alta velocidad si desaparece el P2P, porque aseguran que solo sirve para compartir archivos. Siento desilusionarles porque esta más claro que el agua que los proveedores de acceso a Internet no saldrán perjudicados, por tres razones:

  1. Las leyes antiP2P se aplicarán de forma generalizada, por lo tanto no tendría sentido cambiar de operador.
  2. Internet se ha convertido en uno de los principales medios, más popular que la televisión, y no es solo por el P2P: los contenidos 2.0 (Vídeos, blogs, redes sociales...) triunfan. No hay suficientes motivos para renunciar a la conexión.
  3. Tampoco podemos esperar bajas masivas de ADSL para volver a los 56k (la opción más económica), porque son pocos los sitios web que no usan: imágenes grandes, presentaciones en flash, AJAX, vídeos... todos estos contenidos necesitan un gran ancho de banda.

Los operadores no apoyarán el P2P para siempre. El momento actual es de inflexión. Los mismos proveedores de Internet están desarrollando "alternativas", es decir, tiendas online que abrirán próximamente, por ejemplo, la de Telefónica. De hecho, a medida que se acerca el estreno de dichas tiendas, las telecos se muestran propensas a colaborar con el bloqueo.

En todo caso, si buscamos un gran perdedor por culpa de esta nueva ley aún en preparación; son las personas y empresas que usan las redes P2P para reducir los costes de distribución de contenidos propios en alta calidad, y que serán censurados como consecuencia secundaria de la posible aprobación de la misma.

Tags: