Consejos para la promoción de un blog

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La Guarida del Geek lleva abierta desde 2004 y recibe una cantidad de visitas considerable. Pero no siempre fue así, ha habido que trabajar duro para conseguir lectores fieles.

Así que compartiré mi experiencia acumulada con los nuevos bloggers que además lo tienen un poco más difícil porque el número de blogs se ha multiplicado varias veces en los últimos años, y destacar cuesta más que antes.

Consejos para promocionar un blog

1 - Preparativos y creación

Antes de nada tienes que tener claro que deseas explicar al mundo. Los blogs especializados suelen tener más éxito que los generalistas. Es recomendable empezar escribiendo de algo que se domina (Un Hobby por ejemplo).

Una vez tengas el tema deberás escoger el titulo. Debe ser original, que describa la temática usando el menor número de palabras posible, y que no sea genérico, para que nos encuentren más fácilmente. Por ejemplo, prueba buscando en Google cada uno de los nombres que se te ocurran y elige uno de los que menos entradas obtenga.
Intenta que la URL contenga el título entero porque los buscadores lo valoraran.

Elige un buen proveedor o sistema de blogs en función de tus necesidades. Si buscas un hosting gratuito, el mejor es blogger porque es el que más facilidades tiene para cambiar el aspecto y controlar la mayoría de configuraciones. Si vas alojar la bitácora en un servidor propio, ten en cuenta que es mejor que uses scripts diseñados solo para bitácoras. Por ejemplo; elige Wordpress, antes que un PHPNuke, porque el php-nuke es más completo pero también más difícil de indexar y genera pocas entradas en los motores de búsqueda.

Generalmente los sitios que alojan blogs gratuitamente son peor valorados en rankings y buscadores, por lo que si tienes la posibilidad de comprar un dominio y un hosting propio, mejor.

2 - Selección del diseño

El diseño es una parte vital y debe satisfacer a los usuarios y los robots de búsqueda.

Tienes que ser creativo. Si tu blog es de noticias, intenta que se asemeje a la web de un diario, y si es de entretenimiento, llénalo de colores vivos y dale el toque informal que caracteriza a la Web 2.0 (tipografías redondeadas, elementos interactivos, botones estilo Mac, etc.) Para los que son muy escrupulosos, podéis tomar nota sobre la Psicología de los Colores (teoría que asigna sentimientos a cada color), que usan sobretodo las grandes empresas en el diseño de sus logos y suele dar muy buenos resultados.
Recuerda que la primera impresión es lo que cuenta.

Un buen diseño al ojo humano también debe serlo a la lectura por parte de los robots. Debes conseguir que Google lea la mayor cantidad de textos posible ya que el 99% de los Españoles lo usan y por eso sera la principal fuente de visitas por búsquedas, con mucha diferencia respecto a otros motores. Una palabra más o menos por página puede ser la diferencia entre estar entre los 10 primeros resultados o no. Por eso nunca debes olvidar: el uso de metatags para describir el contenido, completar las propiedad "title" en los enlaces (puedes encontrar más información aquí), y si estas pensando en mostrar letras personalizadas recurre siempre a herramientas como sIFR, porque Google no lee textos en imágenes.

3 - Contenidos

Una vez completados los pasos anteriores llegamos al momento de la puesta en marcha. Escribe el primer post y comprueba que todo funciona como estaba previsto.

Después tienes que hacer saber a todos que tienes un blog. Debes hacer ping, una señal que avisa a los motores de búsqueda de la actualización o creación de tu bitácora. Puedes usar, por ejemplo, pingomatic, un servicio gratuito que envía avisos a los 21 principales buscadores y lectores de feeds.
Recuerda que cada ping debe realizarse inmediatamente después de publicar una nueva entrada.

Puedes invitar a tus amigos a leerte, ya que el marketing viral es la mejor arma para conseguir lectores habituales. Envía emails, promociona la dirección en programas de mensajería instantánea, y comparte las entradas a través de redes sociales. Pero no abuses o podrías causar el efecto contrarío.

Completados estos pasos solo queda esperar y escribir, escribir mucho y con frecuencia. En mi caso he necesitado 50 entradas para llegar a una media constante de 30 visitantes (sin contar los habituales), y a partir de hay aumentará según vayas añadiendo artículos.

Anexo

  • Otras formas de aumentar el número de visitas es hacer visible el feed de tu blog para que tus lectores puedan suscribirse más fácilmente y reciban avisos cada vez que publiques una nueva entrada.
  • Puedes integrar botones de marcadores sociales como del.icio.us, digg, o menéame. Si una de tus visitas envia el enlace a uno de estos sitios, puedes recibir una gran cantidad de visitas.

Espero que estos consejos hayan sido útiles.

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