Los motores de búsqueda también sufren la crisis

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Los motores de búsqueda también están sufriendo la crisis económica global. La mayoría obtienen sus ingresos con la publicidad. El número de anunciantes apenas se ha reducido, pero las inversiones son menores que en anteriores meses.

Hace una semana Google anunciaba una reducción de sus beneficios un 70%, y ahora le ha tocado el turno a Yahoo!, que ha perdido 230 millones de Euros.

Google ha reaccionado anunciando despidos, y poco a poco va deshaciendose de los productos menos rentables. Ha anunciado que cerrará Google Videos (lógico porque compro Youtube), Google Notebook (Bloquean las nuevas cuentas. Los usuarios anteriores pueden seguir usándolo, pero sin soporte), Búsqueda de Catálogos (solo funcionaba en los Estados Unidos), y Jaiku (una red social que será mantenida a partir de ahora por trabajadores voluntarios de Google).

Yahoo! explicó que las pérdidas han sido menores de lo que esperaban, y se prevé que se mantendrán aún durante unos meses más. Al contrarío que Google, han decidido congelar los salarios de sus empleados, y parece que no habrá cambios en ninguno de sus servicios.

Windows Live se salva

Microsoft es la menos perjudicada en estos momentos de crisis, con unos beneficios que tan solo se han reducido un 11% respecto del año pasado. Aunque también han anunciado despidos para este año.

La corporación posee el buscador Windows Live, pero debido a que la mayor parte del negocio se encuentra en la venta de software y no en la publicidad, no le ha afectado la crisis.

Incluso se empiezan a ver mejoras en los servicios del buscador, como por ejemplo, las herramientas para Webmasters que ya existían en Google y Yahoo, pero Windows Live no las integraba hasta ahora.

Conclusión

La reducción de beneficios implica una reducción de inversiones de los motores de búsqueda. Eso se traduce en que probablemente hasta la mitad de este año las empresas se dedicarán a mejorar la rentabilidad de sus productos antes de embarcarse en nuevos proyectos, excepto Microsoft porque lo contado antes, y que piensa crear una nueva marca que fusione Windows Live y Office Live.

La situación es especialmente dramática en Google donde empezamos a ver las consecuencias de la adquisición incesante de pequeñas empresas por parte del buscador. Ahora, con la crisis, están cerrando muchos de los servicios que compraron porque no han dado tantos beneficios como esperaban. Esos servicios podían haberse mantenido si continuaran siendo compañías independientes. Google debería valorar mejor las posibilidades de futuro de lo que compra para no acabar perjudicando al sector de las TIC.

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