Cinco escenarios para el Internet del futuro

0 comentarios

El actual Internet nació en los años 60 fruto de un proyecto cuyo objetivo era conectar las redes informáticas de las universidades de UCLA y Stanford, en los Estados Unidos. El éxito del mismo llevó a que, con el tiempo, más universidades se conectaran. Incluso el ejército Estadounidense creó su propia red para las comunicaciones internas, la que se conoció como Arpanet y puso los cimientos de Internet.

Pero la red actual está llegando a sus límites y necesita renovarse para asegurar la calidad de los nuevos servicios multimedia, como por ejemplo televisión vía IP en Alta definición, y la conectividad de usuarios de países emergentes donde el número limitado de números IP pone en riesgo la expansión de Internet.

Actualmente estan en desarrollo proyectos para la creación de redes más potentes. Cada uno de ellos esta diseñado para un fin concreto, pero entre todos sentarán las bases de funcionamiento de la Internet del mañana.

En este artículo analizo 5 de esas redes y pronostico las consecuencias de su aplicación, centrandome sobretodo en las ventajas y desventajas para el usuario doméstico, en base a su regulación actual.

Internet 2

Internet 2 es un proyecto de mejora del actual Internet y que conecta más de 200 universidades de los Estados Unidos, aunque tiene extensiones por todo el mundo.

El objetivo es crear una red con la capacidad suficiente para poder ofrecer servicios avanzados que necesitan mucho ancho de banda y que permitirán acceder a recursos educativos, bases de datos, y vídeos en alta definición que no funcionan en la Internet comercial.

También sirve como campo de pruebas de los nuevos protocolos de comunicaciones como son el IPv6 (la nueva versión de IPv4, el que us ahora Internet), y middlewares (programas que permiten acceder a recursos remotos para trabajar como si fuesen locales).

Según datos de la Wikipedia en Español, ofrecerá velocidades de 622MB/s para miembros del consorcio de Internet2, y 50 MB/s para usuarios particulares, pero aún no existe ningún operador que lo comercialize. Esto último unido al hecho de que solo conecta Universidades, Empresas, y agencias del gobierno estadounidense, denota que la red esta demasiado centralizada en los Estados Unidos, y si las cosas no cambian, no llegará a otros países.

The grid

The grid es una red de fibra óptica creada por el CERN para almacenar y procesar los datos recogidos en el experimento LHC (Gran colisionador de hadrones), pero también se está usando para la creación de nuevos fármacos, pronósticos del tiempo mejorados, y otros proyectos que requieren una capacidad de computación muy elevada.

Su funcionamiento es completamente diferente del de las actuales redes ya que esta diseñada para Computación Grid. En The Grid se transfieren grandes cantidades de datos, pero además se comparten recursos, como memória y tiempo de procesador. Al conectarse, nuestro PC pasaría a formar parte de un superordenador global distribuido donde se ejecutan las aplicaciones.

Si se aplicase a nivel global los usuarios domésticos tendrían una conexión 10.000 veces más rápida, los programas y archivos se ejecutarían directamente desde la red, y podríamos acceder a ellos desde cualquier lugar después de iniciar sesión.

El lado bueno es que no tendremos que preocuparnos por las actualizaciones, límites de memoria, ni del hardware obsoleto y hará a los ordenadores más seguros y rápidos. Lo malo es que la necesidad de identificarse para acceder a los recursos elimina el anonimato de la red, y no hay garantias aún sobre la privacidad de los datos.

Cernet 2, KRv6, y e-Japan 2

China, Corea del Sur, y Japón tienen sus própios proyectos de red. Han sido creados bajo el pretexto de que en los Estados Unidos es donde se encuentran las empresas tecnológicas que diseñan los dispositivos para conexiones de red. Con sus redes harán que las inversiones beneficien a empresas locales.

De todos ellos, el proyecto más maduro es el Cernet 2 de China, usado para la conexión de universidades nacionales. Está basado en el protocolo IPv6 y tiene un ancho de banda de hasta 10 Gigabits por segundo distribuidos en conexiones 1000 veces más rápidas que las actuales (según datos del propio gobierno de China). No se ofrecen conexiones a particulares ya que aún se encuentran en fase de pruebas.

El siguiente proyecto es el e-Japan 2 de Japón, país que esta investigando una nueva tecnología óptica que sustituirá al protocolo IP. El desarrollo se hace en secreto. Solo sabemos que debería estar lista a partir de 2020.

Korea del Sur manifestó también intenciones de crear otra red própia llamada KRv6. Pero la página web del proyecto ya no existe y parece que ha sido abandonado.

Si estas redes llegasen a ser desplegadas Internet se fraccionaría en varias partes, y se incrementará el control que llevan a cabo algunos países. Pero también se creará de una competencia al protocolo IP que podrían ser mejores y acabar beneficiando a todo el mundo.

Redes malladas

Con el desarrollo de las tecnologías inalámbricas, como el wifi y bluetooth, la creación de intranets libres creadas por ciudadanos que interconectan sus puntos de acceso ha dejado de ser una utopía.

Estas redes surgen de la colaboración espontánea de gente que decide conectar su red inalámbrica local con otras de vecinos cercanos para mejorar las transferencias entre ellos, pero además sirve para conectar pueblos y urbanizaciones donde no es rentable para los operadores comerciales. En último grado puede ofrecer conexiones gratuitas a Internet.

Parece complicado pero es una posibilidad que no debe subestimarse. Ya hay redes malladas en funcionamiento y muchas de ellas han llegado a superar las previsiones de expansión más optimistas. El ejemplo más conocido es Guifi.cat, de España y que es la más extensa del mundo.

Existen proyectos de importantes empresas para investigar sobre las aplicaciones y usos de las redes malladas, por ejemplo, el software Wireless Mesh de Microsoft.

Las redes malladas se presentan como una alternativa barata y relativamente fácil de ofrecer conexiones de alta velocidad. Pueden llegar hasta los 200MB/sn no dependen de ninguna empresa privada, y posibilitan el desarrollo de tecnologías como las llamadas a través de Internet, servicios de vídeo en alta definición, y compartición de ficheros ultrarápida. Además se pueden usar en casos de emergéncia para suplir a las infraestructuras dañadas.

Los inconvenientes son el desinterés de la gente (por desconocimiento o pasividad), la poca extensión que abarcan en el contexto global, y el boicot por parte de ISP que las consideran "competencia desleal".

Redes inalámbricas usando las frecuencias de TV analógica

Los países occidentales están migrando de las transmisiones de televisión analógicas a las digitales. Cuando finalize este proceso, muchas de las frecuencias quedarán libres. Los Estados Unidos y Francia pretenden usarlas para ofrecer acceso a Internet en todo el país.

En los Estados Unidos, la FCC (el organismo que regula las telecomunicaciones) dice que ofrecerá internet gratis sin pornografía o subastará la frecuencia a empresas de telecomunicaciones para que ofrezcan accesos comerciales. Google ha manifestado que estan interesados en comprarlas, pero el operador de telefonia móvil T-Mobile ha protestado ya que afecta a la rentabilidad de su red 3G.

En Francia el apagón analógico será en 2011, el gobierno subastará frecuencias para que 2 operadores despliguen una red inalámbrica comercial por todo el país.

Conclusión

La infrestructura de redes del futuro usará fibra óptica y será miles de veces más rapida que la actual. Y permitirá la transmisión de vídeo y audio en directo de alta calidad. El protocolo usado será el IPv6, aunque algunos países podrían usar sistemas de conexión y protocolos diferentes, pero en ningún caso quedarán aislados del resto del mundo. Las tecnologías inalámbricas permitirán extender el acceso a más zonas, por un lado crear redes alternativas con finalidades locales y de emergéncia, y por el otro ofrecer conexiones donde por otros medios no sería rentable.

Tags: