NASA detecta que los niveles de potente gas invernadero son más altos de lo estimado

0 comentarios

Un estudio financiado por la NASA ha comprobado que los niveles de Trifluorudo de Nitrógeno, un potente gas de efecto invernadero, son 4 veces superiores a lo calculado

Ha sido posible gracias al desarrollo de nuevas técnicas que permiten medir experimentalmente su concentración en la atmósfera. Antes se carecía de estos métodos y las concentraciones se determinaban usando cálculos estadísticos.

En 2006, mediante matemáticas, se estimó que la cantidad de Trifluorudo de Nitrógeno era de 1200 toneladas métricas, pero en 2008 y con los nuevos sistemas se ha verificado que la concentración es de 4200 toneladas métricas y es más abundante en el hemisferio norte.

Eso representa un aumento de un 11% anual, demasiado si tenemos en cuenta que el efecto invernadero generado por el gas es 17000 veces más fuerte y 5 veces más duradero que el del Dióxido de Carbono.

Las emisiones de este gas no están incluidas en el protocolo de Kyoto porque en 1997 eran muy bajas y no suponían un peligro. Pero en la actualidad han aumentado, ya que se usa como sustituto de los perfluorocarbonos en la fabricación de pantallas, placas solares, y microcircuitos.Hasta ahora se creía que solo el 2% del Trifluorudo de Nitrógeno usado se libera a la atmósfera.

Los científicos han propuesto una actualización del protocolo de Kyoto para incluir este gas.

Tags: