Historia de los Escudos Antimisiles

0 comentarios

Las investigaciones para el desarrollo de los primeros sistemas de defensa antimisiles fueron iniciadas en los años 50 por los Estados Unidos con el programa Nike-Zeus para protegerse de la Unión Soviética.

Se conocen más de 60 programas de 5 países diferentes. Los primeros protegían países enteros; es el caso de “The Centinel Program” de los Estados Unidos. Cubría la mayor parte del territorio Estadounidense. Aunque posteriormente se usaron para proteger solo puntos estratégicos y así reducir costes; como el A-35 Ruso que protegió Moscú y sus alrededores hasta los años 90.

Los sistemas más modernos intentan ofrecer una cobertura mundial. El más conocido es el “Aegis Ballistic Missile Defense System” que los Estados Unidos está desplegando con cobertura en los Estados Unidos, Asia oriental, y que está siendo desplegado en Europa del Este para supuestamente protege Europa.

Teoría

Los escudos antimisiles se basan en que la trayectoria de los misiles balísticos solo puede ser cambiada en la primera fase de lanzamiento, durante la cual se eleva hasta una cierta posición de la atmósfera. Una vez alcanzada la altura máxima, el sistema de propulsión es desactivado y la fuerza de la gravedad lo guía hasta su destino. En esta última fase el misil puede ser interceptado y detonado antes de alcanzar su destino.

No pasa lo mismo con los misiles de crucero, estos pueden atravesar las defensas sin problemas porque su trayectoria es variable y vuelan a baja altura para no ser detectados por los radares.

Funcionamiento

Un escudo antimisiles está formado por estaciones de 2 tipos: de radar y de intercepción. Desplegadas, según la cobertura que se desee, alrededor de: una ciudad, una frontera, o distribuidas por el mundo.

Las estaciones de radar están situadas en puntos estratégicos. Su misión es la de detectar proyectiles enemigos y analizar su trayectoria.

La segunda parte la forman las estaciones interceptoras, en las cuales se analizan los datos recopilados por radar y dan una respuesta adecuada. Las del escudo estadounidense funcionan mediante el uso de la fuerza cinética para detonar el proyectil rival, mientras que el ruso usa un misil nuclear, que son lanzados, respectivamente, para cruzarse en la trayectoria o ser detonados cerca del objetivo y destruirlos.

Como dato curioso se sabe que en el pasado se realizaron investigaciones de escudos que empleaban láseres situados en satélites para dar una respuesta global y inmediata. Pero hace tiempo que no se ha vuelto a saber nada más, y todo indica a que está opción ha sido abandonada.

Críticas

Diversos colectivos denunciaron que los escudos antimisiles eran completamente inútiles ya que según ellos protegen solamente de misiles penúltima generación (obsoletos) y fuerza al estado a invertir indefinidamente en el desarrollo de nuevos sistemas que tampoco dan garantías sobre su eficacia.

Durante su legislatura, el presidente George W. Bush aumentó los fondos para el programa de defensa antimisiles e inició negociaciones para el despliegue de nuevas estaciones de radar y de intercepción en Polonia y la República Checa que aún están en progreso pero, según fuentes del gobierno estadounidense, estarán operativas antes de 2012.

Desde el 2000 se han hecho pruebas del sistema antimisiles que también fueron criticadas por ser demasiado optimistas porque consistían solo en el lanzamiento de un único misil. Fueron exitosas, pero no se sabe si es efectivo contra 2 o más misiles a la vez ni si sabrá distinguir entre posibles misiles señuelos y los que están cargados, por lo que en caso de guerra quizás queden inutilizados mediante una sobrecarga de objetivos.

    Fuentes de información:
  • http://missilethreat.com/missiledefensesystems/pageID.136/default.asp
  • http://www.rtve.es/noticias/20080820/asi-escudo-antimisiles-con-que-eeuu-quiere-defenderse/140650.shtml
  • http://www.rebelion.org/noticia.php?id=71645
  • http://es.wikipedia.org/wiki/Misil_bal%C3%ADstico
  • http://es.wikipedia.org/wiki/Misil_de_crucero
  • http://en.wikipedia.org/wiki/National_missile_defense
  • http://en.wikipedia.org/wiki/Project_Nike