Antecedentes Históricos Guerra en Georgia 2008

0 comentarios

El pasado día 8 una ofensiva militar Georgiana desembocó en una declaración de guerra entre Georgia y Rusia. Las informaciones sobre lo que está pasando son confusas y contradictorias entre los diferentes medios de comunicación internacionales. Dicen que se ha llegado a un acuerdo para el alto al fuego, sin embargo el país que lo ha logrado varia dependiendo el medio consultado: algunos adjudican este logro a la Unión Europea, otros a los Estados Unidos, otros a un acuerdo entre ambas partes... Además del culebrón sobre si Rusia o Georgia ha violado el acuerdo (que lo mismo, varia dependiendo el canal consultado). Este hecho pone de manifiesto que existe una clara manipulación de los medios de comunicación.

Este artículo no pretende crear una nueva versión sobre esta guerra, ni dar una opinión, sino proporcionar una breve base informativa sobre su origen para que el lector esté capacitado para juzgar las informaciones por él mismo.

Introducción

El conflicto entre Rusia y Georgia tiene origen en tiempos de la Unión Soviética. Esta estaba organizada por repúblicas socialistas unidas políticamente.

Una de esas repúblicas es la de Georgia, que a su vez estaba formada por 12 regiones. En este caso nos interesan 2: Abjasia y Osetia del Sur, porque a lo largo de la historia reciente han luchado por el derecho a ser independendientes de Georgia, y por anexionarse a Rusia (en el caso de Osetia del Sur)

En 1989 la URSS se disuelve y las repúblicas que la formaban pasaron a ser independientes. Abjasia y Osetia del Sur pasaron a formar parte de Georgia. Poco después iniciaron una serie de acciones para conseguir la independencia y que duran hasta la actualidad.

Abjasia

Después de la creación de la Unión Soviética Abjasia era una república autónoma, la étnica minoritaria eran los Abjasios y la mayoritaria la de los Georgianos. Posteriormente se decidió incorporarla dentro de la república de Georgia, que también formaba parte de la unión, a cambio de dar más autogobierno a Abjasia, que no se llevó a la práctica.

Dicen que a partir eso fue el inicio de un proceso de Georgización de Abjasia motivado por el gobierno de Georgia que supuso un recorte de libertades de los Abjasos en busca de uniformizar la población con las cultura y costumbres Georgianas. Entre otras medidas, el gobierno prohibió la lengua Abjasa, lo cual provocó protestas en la región que finalizaron con el asesinato de protestantes que se opusieron a ellas.

Después de la muerte de Stalin, Abjasia recupero su autonomía. Se aprobaron leyes para promover la cultura y lengua nativas, pero también medidas que favorecían la ocupación de puestos del gobierno por parte de la minoría abjasa, y que molestó los Georgianos.

En 1980 Georgia manifestó el deseo de independizarse de la URSS, eso hizo temer a los Abjasios un nuevo intento de georgización, y en 1990, antes del colapso de la Unión Soviética, Abjasia pidió volver a ser una república independiente dentro de la unión, pero los Georgianos lo impidieron. Finalmente en 1991 Georgia pasa a ser un estado independiente y al año siguiente reinstauró la república de 1921 que eliminaba de nuevo la autonomía de Abjasia.

Entre 1991 hasta la actualidad se han continuado produciendo enfrentamientos entre Georgia y grupos rebeldes abjasios. Georgia los intentó disolver por la fuerza en varias ocasiones, sin éxito, por haber hecho una limpieza étnica que se ha cobrado la vida de miles de Georgianos.

Osetia

El caso de Osetia es similar al anterior. En tiempos de la URSS era una región autónoma dentro de la república comunista de Georgia. Después de la caída de la Unión Soviética, en 1990 Osetia declaró su independencia pero solo fue reconocida por Rusia. Actualmente están intentando anexionarse a Osetia del Norte, que forma parte de Rusia, donde se encuentran refugiados del lado Georgiano.

Se produce una paradoja, y es que en las noticias se le dedica más tiempo a Osetia que a Abjasia (que tiene más historia detrás), eso es porque si Osetia no se hubiese querido anexionar a Rusia, este no hubiese intervenido. Actualmente Rusia apoya tanto a Osetia como a Abjasia, aunque solo el primero quiere anexionarse.

Fuentes de información (recomendada su lectura):http://es.wikipedia.org/wiki/Abjasiahttp://es.wikipedia.org/wiki/Osetia_del_Surhttp://es.wikipedia.org/wiki/Guerra_en_Osetia_del_Sur_de_2008