Menos de 24 horas para la puesta en marcha del LHC

0 comentarios

Este miércoles el CERN (Consejo Europeo para la Investigación Nuclear) pondrá en marcha el mayor experimento de la historia de la humanidad. Se trata del LHC(Gran Colisionador de Hadrones), el acelerador de partículas más grande y potente en el que se simularán los instantes posteriores al Big Bang

El LHC es el resultado de proyecto internacional en el que han participado 200 científicos de 38 países (España aporta un 8% del presupuesto) durante 20 años. El acelerador servirá para poner a prueba el modelo estándar de física de partículas: que es la masa, descubrir nuevas partículas que forman los átomos, la existencia de dimensiones ocultas, y la naturaleza de la materia oscura, entre otros experimentos. Ha sido construido a 100 metros bajo tierra para evitar interferencias naturales y mejorar la refrigeración (hasta -271ºC), mide 27 kilómetros, y consume 120 megavatios (equivalente a una ciudad con 160.000 habitantes).

Transparencia

Todos los datos sobre el LHC y los experimentos realizados son públicos. Se pueden descargar los planos técnicos libremente desde su sitio web, y se emiten 4 canales de televisión a través de Internet para seguir los experimentos en directo (aunque de momento emiten documentales), y una canción que explica su funcionamiento.

Internet del futuro

¿Sabías que el protocolo HTTP nació en el CERN?
Algunos de los avances del Internet actual y el del futuro han salido de este laboratorio. El más destacable es "The Grid", la red que se usará para procesar los datos resultantes del LHC. Será 10.000 veces más rápida que Internet y funcionará a modo de superordenador distribuido.

Himbestigadores Vs. LHC

El CERN ha recibido varias demandas de personas convencidas que LHC generará un agujero negro que engullirá nuestro sistema planetario. La última se presentó en marzo en Hawaii por Walter L. Wagner (Biólogo Norteamericano) y Luis Sancho (Escritor español que dice ser "pionero a nivel internacional en el campo del tiempo cíclico y la cosmología").
Todas fueron rechazadas porque no aportan pruebas concluyentes.



Tags: