Como configurar Windows Server 2003 para videojuegos

4 comentarios

Windows Vista ha sido un fracaso y dicen que Windows XP va más rápido y de momento es lo mejor para los usuarios domésticos. Yo no estoy de acuerdo, porque la versión para servidores; la Windows Server 2003, supera por goleada al XP, porque gestiona mejor las conexiones de red, los recursos del ordenador, y no tiene activadas por defecto algunas funciones inútiles que solo hacen que consumir memoria y tiempo de procesador.

Quizás lo que hace que se aleje del usuario doméstico es que la configuración por defecto está preparada sobretodo para ofrecer servicios y no para ejecutar aplicaciones (¡Y mucho menos juegos!) Pero se puede reconfigurar en unos pocos minutos para mejorar el rendimiento de los programas y activar las aceleraciones necesarias para los videojuegos. A continuación explico como:

  • Lo primero que debes hacer es configurarlo para que destine más recursos a aplicaciones. Ves al Panel de control->Sistema y selecciona la pestaña "Avanzada". Haz clic en el botón configurar que hay en la sección de Rendimiento.
    • [Opcional: Lo primero que verás es la ficha de efectos. En Windows XP vienen todos activados por defecto, pero en el 2003 no. Si lo activas el sistema será más "guapo", si no lo activas ganarás un poco más de rendimiento.]
    • Haz clic en la pestaña "avanzado" y selecciona la opción "Programas" en la configuración del procesador y la del uso de memoria.
    • Si tienes dos o más discos duros puedes cambiar la configuración de la memoria virtual para que use un disco diferente al de Windows para aumentar la velocidad. Haz clic en cambiar, elige la unidad C, haz clic en "Sin archivo de paginación", y después en "establecer". A continuación elige otra unidad diferente de C, marca la opción "Tamaño administrado por el sistema", y haz clic en "establecer".
    • Cambia de pestaña y elige la tercera "Data Execution Prevention". Este es un sistema de seguridad que evita que los virus puedan explotar las vulnerabilidades relacionadas con la corrupción de memoria. Puedes dejar marcada la opción de usarlo en todos los programas, o sólo en los servicios esenciales de Windows. Si marcas la primera, el equipo funcionará un poco más rápido, y si marcas la segunda estarás más protegido de los virus.
    • Después de lo anterior haz clic en "Aceptar" y reinicia el ordenador. Notarás que el sistema arrancará más rápido de lo normal y las aplicaciones se ejecutarán más rápidamente.
  • Ahora hay que configurar el sistema para que use la aceleración de sonido y de 3D para los videojuegos. Para activar la de 3D tienes que hacer clic con el botón secundario del mouse en el fondo del escritorio y elegir "Propiedades" en el menú que aparecerá. Elige la última pestaña de la ventana que se abrirá ("Configuración") y haz clic en el botón "avanzado", se abrirá otra ventana. Elige la pestaña "solucionar problemas" y mueve la barra de "Aceleración del Hardware" hacia "Máxima". Después clica sobre "aceptar" y cierra las propiedades de pantalla.
  • Para activar DirectX ves a inicio->ejecutar, escribe "dxdiag" (sin las comillas) y dale a aceptar. Selecciona la pestaña "pantalla" y habilita Directdraw, direct3d, y la aceleración de textura haciendo clic en los 3 botones en los que pone "habilitar". Si no puedes habilitar la aceleración de textura, no pasa nada, pero si se activa mejora el rendimiento y la calidad de los gráficos.
  • Ya casi estamos, solo falta activar la aceleración del sonido. Ves al Panel de control y elige "Sonido y dispositivos de Audio". Si no tienes la tarjeta de sonido habilitada, Windows server te dará la opción de hacerlo. Después elige la pestaña "Audio" y haz clic en en botón "Avanzado" que hay en la sección "Reproducción de sonido". Después eliges la pestaña "Rendimiento" y mueve las dos barras hacia "Completa" (aceleración de hardware), y "Mejor" (Sample rate). Dale a aceptar y cierra todas la ventanas.
  • [Opcional: Si no soportas vivir sin las ventanas con apariencia de Lego de Windows XP, también puedes activarlas en Windows Server 2003. Ves a Inicio->Ejecutar y escribe "services.msc" (sin las comillas), busca el servicio "Temas" en la lista que aparecerá y haz clic en "Iniciar".]

Después de hacer lo anterior, Windows Server 2003 podrá ejecutar juegos. Notarás que el tiempo de carga de los juegos se reduce un montón respecto a Windows XP y que la tasa de fotogramas por minuto aumenta, pero las mejoras donde más se notan es en los juegos online, ya que la latencia y el número de paquetes perdidos se reduce espectacularmente.

Recomiendo que al finalizar estos pasos actualices los drivers de la tarjeta gráfica y de la de sonido instalando la versión más moderna para Windows XP (los drivers de XP son 100% compatibles con 2003) porque solucionan algunos problemas y mejoran el rendimiento de algunos juegos.

Comentarios 4
Anónimo dijo...

hola, estimado bloguero:

He llegado a tu pagina por mera casualidad, puesto q estaba buscando en la red notas de gente q haya pasado su equipo de win xp a win server 2003, pues te cuento.

Tengo una oficina pequeñita con varios ordenadores y he decidido pasar uno a servidor de datos para todos tirar de el, puesto q todos trabajamos en los mismos dibujos y archivos de texto, con la idea de utilizar exchange server y cosas similares, y por casualidad encontre windows server 2003, al "servidor" quiero conectar dos impresoras de gran formato, de manera q los que curren vayan mas rapido, y el servidor se encargue de ir tirando los planos, ahora mis preguntas:

- si instalo win server 2003, tendré compatibilidad absoluta de todo, es decir, programas q tenia antes con xp, impresoras,.....

por fa dame háblame un poquito al respecto pq del windows server no se nada.

gracias y daros todos por saludados.

Annihilator dijo...

Se supone que debería de funcionar todo igual. Los drivers de Windows XP son compatibles con 2003.

Yo solo he tenido el problema de que no he podido instalar el Windows Live Messenger, pero todo lo demás funciona perfectamente sin reconfigurar nada, aunque de todas formas te recomiendo que pruebes primero en otro ordenador para estar más seguro.

Anónimo dijo...

TENGO UNA DUDA??????

DEBERÍA DE PASAR TODOS LOS ORDENADORES DE LA RED A WIN SERVER 2003, O PUEDO DEJARLOS TAL Y COMO ESTÁN Y SOLO PASAR EL SERVIDOR.

GRACIAS Y DAROS TODOS POR SALUDADOS

Annihilator dijo...

Puedes tener instalado el Windows Server 2003 en el servidor y usar otra versión de Windows en los demás ordenadores sin problemas siempre que sea Windows XP o Windows 2000. Las versiones anteriores puede que también funcionen, pero no estoy seguro.