Falta de transparencia en Google Adsense

0 comentarios

En estos últimos meses han habido quejas hacia el servicio de publicidad Google Adsense porque ha bajado la cantidad de dinero ingresado por cada clic.

Esto vuelve a hacerme reflexionar sobre el funcionamiento de Adsense. Actualmente Google es indiscutiblemente la empresa más importante del sector de la publicidad online hasta el punto de que casi es un monopolio, porque no existen alternativas fiables en funcionamiento que puedan plantarle cara.

Esto es un problema porque en el momento de elegir la empresa que gestiona los anuncios los creadores de contenidos nos encontramos con que estamos casi obligados a usar el Adsense. Hasta el día de hoy el funcionamiento de este servicio ha sido bueno, y no han habido muchas quejas por parte de los que lo usan. Pero Google es una empresa, y como tal, tiene que aumentar sus beneficios cada año, y es ahora cuando Google empieza a jugar sucio. Adsense funciona de esta manera: un anunciante crea un anuncio y establece un precio por clic entre 0,05$ y 150$, después Google analiza las páginas web donde aparecen sus banners y muestra solo aquellos que tengan relación con el contenido de la misma. Si por casualidad alguien hace clic en ellos, los beneficios se reparten ente Google y el webmaster.Es en este paso donde los intereses de Adsense se imponen, porque la repartición no se hace a un 50% para cada uno, sino que es Google quien establece ese porcentaje, y además los creadores de contenidos sólo pueden ver la cantidad total de ingresos que ha obtenido diariamente por los clics en los anuncios, y no hay forma de saber la cantidad que se ha quedado Google ni lo que hemos ingresado por cada clic.

Por eso hace falta más transparencia en Google Adsense. La repartición de los beneficios debería ser más justa y pública. Personalmente, me ha pasado más de una vez que, teniendo los anuncios de ONGs desactivados, he cobrado 0,00$ por 1 clic. Además, los informes se muestran mal y el número total de impresiones siempre es inferior a la suma del desglose por URL, es decir que una de mis web puede tener 200 impresiones y otra 100 pero en total muestra 214. He intentado ponerme en contacto con Google a través de correo electrónico para solucionar el problema y me han dicho "Lamentamos no haber podido responder a consulta".

Por el momento la única solución es aguantarse y conformarse con lo que nos ofrece Google, pero Yahoo! y Microsoft llevan años diseñando dos nuevos sistemas: Yahoo! Publisher Network y Microsoft Adcenter, que podrían competir en el futuro contra Google Adsense, pero por actualmente se encuentran en fase beta restringida a usuarios de Estados Unidos y webs en inglés.