Qtrax permitirá descargar música gratis y legal

0 comentarios








Importante: Qtrax ha resultado ser un hoax. Existe una alternativa muy buena llamada Dilandau que funciona de verdad, aunque puede ser ilegal en algunos países.



Dentro de unas horas se hará pública la primera versión de Qtrax, un nuevo software P2P que permite descargar canciones completamente gratis y legalmente***.

El truco está en que los usuarios podrán conseguir la música a cambio de ver publicidad. Además las canciones descargadas usan DRM de Windows Media, cosa que veo por una parte mal porque nos obliga a usar el formato de Microsoft, pero por otro lado estoy contento porque finalmente ha aparecido una empresa que usa bien el DRM. Para los que no saben que es el DRM; es un sistema que bloquea la reproducción para que sólo se escuche en 1 sólo ordenador, y en los reproductores WMA que se sincronicen con este.

Lo que aún no han dicho es si va a ser un servicio global o no, porque recuerdo que Zulú, un servicio de visionado de películas y series gratis a cambio de ver publicidad, no dijo nada al respecto antes de su estreno y luego resultó que solo funcionaba en los Estados Unidos y Canadá. No me gusta ser pesimista, pero creo que esto es algo que hay que decir antes de que la gente de otros países nos hagamos ilusiones, espero que esto no pase en este caso.

La descarga de la versión BETA estará disponible en qtrax.com a medianoche (hora estadounidense).

29/01/2008: QTrax ya se puede descargar, pero no sirve para nada porque volvemos a lo mismo: sólo funciona en unos pocos países y tiene bloqueadas las descargas. Esto tiene pinta de ser Spyware en toda regla, permiten descargarlo pero no ofrecen servicio. Eso sí, no se han olvidado de activar por defecto una función que recoge datos "anónimos" de nuestros ordenadores.

***: Excepto en España, porque siempre ha sido legal el uso de redes de intercambio de archivos con finalidades no lucrativas.
Tags: