El canon digital en España y otras formas de alejar Internet y la tecnología de la gente

0 comentarios

En España el año pasado se aprobó un canon sobre todos los productos tecnológicos para supuestamente recuperar parte del dinero que dejan de ganar las discográficas por culpa de la piratería. La ley fue aprobada gracias al soporte del PSOE (el partido político que ganó las últimas elecciones) y CIU (un partido pequeño).

El canon es un impuesto que se aplica "por si acaso", lo que va en contra de nuestra constitución porque nos marca a todos como delincuentes, y está gestionado por una sociedad privada sin ánimo de lucro, la SGAE, de comportamientos mafiosos, en contra de la libertad de expresión, y que ha sido denunciada por invertir el dinero recaudado en sociedades limitadas que pertenecen a sus directivos. En los medios de comunicación tradicionales se ha hablado muy poco del tema (aunque también es verdad que han habido pequeñas excepciones), pero no ha sido así en Internet, desde donde hemos podido estar informados de todas las novedades sobre el canon en tiempo real.

Los políticos nos ven a los ciudadanos Españoles, como unos borregos y se piensan que tienen barra libre para hacer lo que quieren porque nadie se quejaba... hasta ahora. Me sorprende incluso a mí que las campañas de desinformación en televisión, prensa, y radio a favor del canon que fueron efectivas en el pasado, ahora no les hayan servido ni a los políticos ni la SGAE para colarnos esta ley como una cosa muy buena para nosotros. La gente es consciente de que el canon no es una buena solución para evitar la copia privada de archivos con copyright y que se debería buscar otra fórmula (dedicaré otro post a esto último).

Por primera vez los partidos políticos tienen miedo de que esta decisión les haga perder votos y han intentado iniciar una operación de lavado de imagen. En estos últimos días están saliendo vídeos y grupos en Internet de militantes del PSOE que dicen estar en contra del canon, y aseguran que han votado a favor de él porque les han obligado los jefes de sus partidos. Estoy seguro de que todo esto es mentira, en realidad tienen miedo a que esto les cueste las elecciones a corto plazo y sirva para que partidos políticos por el momento minoritarios, como por ejemplo el Partido Pirata, se ganen un hueco en el parlamento y les pongan las cosas más difíciles en el momento de aprobar leyes injustas como esta.

De esto se pueden sacar muchas conclusiones, todas negativas, sobre el funcionamiento de la política en España, pero este es un blog Geek y no hay espacio para eso, así que aquí sólo me quedaré con la conclusión desde el punto de vista tecnológico: las nuevas tecnologías están empezando a ser valoradas por la gente, y lo que antes eran temas reservados para los friki están empezando a convertirse en cosas de la vida cotidiana.

Ahora todo el mundo es consciente de lo importante que es Internet y las nuevas formas de comunicarnos en nuestras sociedades, y defiende la libertad y la neutralidad de las telecomunicaciones y la tecnología. Hemos dejado atrás los días en los que los políticos tenían luz verde para aprobar leyes destinadas a controlarnos virtualmente en Internet y Físicamente en el mundo real usando la tecnología, aprovechándose de que en ese momento la gente no sabía que era "eso del Internet" ni otras cosas, como por ejemplo: que sus teléfonos móviles sirven para algo más que llamar y enviar mensajes. Las nuevas tecnologías ya han sido integradas en nuestra sociedad y nuestras vidas. Actualmente todo el mundo sabe para lo que sirven y se revelan en contra del mal uso que quieren hacer con ellas los gobiernos de todo el mundo.

Este canon en España es solo la punta del iceberg de como los gobiernos quieren alejar a la gente de Internet, porque en estos momentos hay otros debates aún más importantes, como por ejemplo: la neutralidad de Internet, y los planes diabólicos para destruir Internet y empezar desde cero con Internet 2, una red con más control sobre los usuarios y en la que sólo se podrán publicar los contenidos que hayan sido preaprovados por los gobiernos.

P.D.: Noticia de última hora: La SGAE paralizó un informe que hubiera podido abaratar el canon