Blogger se convierte en un proveedor de OpenID

0 comentarios

El servicio de hosting de blogs de Google ha empezado a ofrecer en fase beta OpenID.

El OpenID es un proyecto de identificación que nació con la idea de crear una base de datos común de logins que permita unificar en 1 sólo nombre de usuario y contraseña el inicio de sesión en cualquier tipo de página web.

Empresas como Microsoft, Google, y Yahoo! hace años que ofrecen los mismos servicios, a través de Microsoft Passport (ahora Windows Live), Google Accounts, y las cuentas de correo de Yahoo!. Lo que diferencia a OpenID de los anteriores es que es libre. No necesitas dar tus datos a una empresa en concreto, tienes varios proveedores del servicio y puedes elegir cual de ellos almacenará tus datos. La seguridad está garantizada porque cada vez que un sitio web que use OpenID quiera saber, por ejemplo nuestro email, el usuario tiene que confirmar el acceso.

Para activarlo hay que entrar en el perfil de blogger a través de Blogger Draft y marcar la casilla "Habilita OpenID para blogs". Para hacer login en sitios con OpenID puedes usar la dirección de cualquiera de tus blogs.

Los servicios privados tienen el problema de que algunos no comparten libremente los datos de sus usuarios. Windows Live, por ejemplo, permite integrar su sistema de login en cualquier sitio web, pero para acceder a los datos de los usuarios hay que pagar, y no queda claro si piden una confirmación al usuario antes de transferir sus datos a terceros.

Con este nuevo paso Google hace más fuerte su unión con las comunidades de software libre.

Vía | Google Operating System

Tags: