Microsoft Wireless Mesh: La apuesta de Microsoft por las redes wifi malladas

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Microsoft Wireless Mesh es un programa que está siendo desarrollado por investigadores de Silicon Valley, Microsoft, y la universidad de Cambridge, con el que se podrá tener acceso a Internet desde lugares donde se carece de puntos de acceso cercanos o infraestructuras telefónicas. Esta aplicación funciona mediante redes inalámbricas que usan topología de malla. La topología de red es el esquema que define como los dispositivos se comunican entre sí. En las redes inalámbricas estándar existen 2 topologías: la de infraestructura, en la que hay un punto de acceso que hace de intermediario en todas las conexiones, y la topología ad-hoc, en la que los dispositivos se comunican directamente entre ellos y cuando les da la gana. La topología de malla es una mezcla resultado de las 2 anteriores y consiste en crear una red en modo ad-hoc que sirva como repetidor para conectar los ordenadores de una casa, edificio, o barrio, para establecer conexiones que lleguen hasta un ordenador que reciba la señal de un router que trabaje en modo infraestructura y a la vez esté conectado a la red ad-hoc desde la cual se conecten los demás ordenadores que no reciben la señal de ese router. Hasta ahora no se podía hacer por 2 cosas: la primera es que las tarjetas de red no se pueden conectar a 2 redes inalámbricas a la vez, y la otra es un problema existente en las redes ad-hoc porque en estas los ordenadores envian datos a la red cuando les da la gana, sin esperarse a que el canal de comunicación esté libre. Esto no es importante cuando hay pocos dispositivos conectados, pero si hay muchos existe la posibilidad de que dos o más equipos envién datos a la vez, estos datos se mezclen, y se produzcan errores. Los dos problemas se están intentando solucionar en Microsoft Wireless Mesh. En el primer caso lo han solventado usando a otra tecnología en fase de pruebas llamada Microsoft Virtual Wifi y que sirve para conectarse a más de una red wifi a la vez usando solo 1 tarjeta de red. Y para solventar el otro problema lo que han hecho es crear varias redes ad-hoc que forman unas rutas directas por las que circulan los datos hasta llegar directamente hasta un router. Cada una de estas redes pueden usar un nombre y canal de comunicación diferentes, emiten una señal con la potencia justa para que el ordenador más cercano reciba los datos, y por ella circulan solo los datos de una ruta en concreto y no de todas. Se supone que de esa manera se soluciona el problema de saturación de las redes ad-hoc y a la vez la del alcance limitado de las redes en infraestructura. Aunque lo que acabo de explicar se entiende muy fácilmente, llevar estas ideas a la práctica no lo es. Hay otros factores que hay que tener en cuenta como, por ejemplo la versión del protocolo IP usada, los servicios DHCP, la situación física de los ordenadores, garantizar la privacidad de los usuarios, etc. Son factores que se pueden desarrolar de diferentes formas, por eso, actualmente también hay muchas otras empresas que están investigando por su cuenta otros tipos de redes malladas y las tecnologías que puedan surjir de todas las compañías son las que en un futuro cercano permitan, por ejemplo, crear redes P2P para intercambiar archivos directamente con nuestros vecinos a más velocidad que la que permite Internet, y a la vez se consiga accesos 100% anónimos que serán muy útiles en países como China o Birmania, donde los internautas tienen que identificarse por ley con sus nombres y apellidos reales. Microsoft Wireless Mesh BETA se puede descargar gratis de Microsoft Research