Motores de búsqueda inteligentes de vídeo, imágenes y sonido

0 comentarios

Hace unos años Google revolucionó el mundo de los motores de búsqueda de texto en Internet gracias a su algoritmo patentado al que llamaron Pagerank, que daba unos resultados tremedamente precisos en las búsquedas de texto en Internet. Pero ahora son otros tiempos, nos encontramos en la era de la Web 2.0 que se caracteriza, entre otras cosas, por el auge de los contenidos multimedia (imágenes, vídeos y audio) que crecen sin parar.

Por eso hace falta que los motores de búsqueda cambien radicalmente. Ya no nos es suficiente que un algoritmo compare el texto al que acompañan los archivos, necesitamos herramientas que intenten imitar la mente humana, es decir, que sean "inteligentes" y sepan ver, oír y escuchar toda la información que encuentren en la red.

A continuación os dejo con la lista que he elaborado con los buscadores que podrían convertirse en los futuros "Google" de los vídeos, las imágenes y los sonidos:

  • Viewdle: Se trata de un buscador que usa tecnología biométrica para reconocer las caras que aparecen en los vídeos. Las búsquedas se realizan mediante texto, escribes el nombre de una persona y aparece una lista de resultados con todos los vídeos donde sale y un pequeño recuadro en el que, al seleccionar un archivo en concreto, aparece una lista con todos los nombres de las personas reconocidas y el momento exacto del vídeo donde salen. Viewdle se encuentra en fase de pruebas, pero existe una versión de demostración que sirve para buscar personas importantes y famosos en los vídeos de la agencia de noticias Reuters [link].
  • Riya: Es un buscador de imágenes que, al igual que el anterior, tiene una inteligencia artificial que le permite reconocer caras y objetos que aparecen en las fotografías. Esta en fase beta pública y permite buscar imágenes de diferentes modos: en la web (usando los textos que acompañan las fotos), por personas (biometría), por objetos (inteligencia artificial) y tags (palabras escritas por los webmasters que definen el contenido de la imágen).
  • OWL Music Search: Se trata de un buscador de sonidos muy interesante, porque no funciona escribiendo el título de la canción ni el artista (como por ejemplo en la radio Pandora), sino que tienes que abrir un archivo MP3 de tu ordenador y elegir un fragmento de 10 segundos a partir del cual buscará otros sonidos parecidos. El resultado es una lista de canciones, algunas con licencias libres y otras para comprar, en las que podemos escuchar exactamente el tramo que se parece, conocer el nombre de la canción, y descargarla en Mp3 o comprarla.

Metabuscadores y Pseudobuscadores

Hay diponibles otras alternativas que se clasifican entre los actuales buscadores de texto y los que he comentado antes y sirven para obtener resultados de mayor calidad que con la tecnología actual: se trata de los metabuscadores y los pseudobuscadores, que son y no son a la vez buscadores.

Los metabúscadores lo que hacen es consultar muchos motores de búsqueda a la vez y ordenan los resultados teniendo en cuenta la posición de cada resultado en cada buscador. El más popular es MetaCrawler, que usa los resultados de Google, MSN/Live, Ask y otros para dar resultados más extensos y precisos.

Un pseudobuscador es el nombre que me he inventado para definir a los servicios que se hacen pasar por motores de búsqueda pero que no lo son realmente. En este grupo esta PanImages, que dice ser un metabúscador de imágenes en Flickr y Google, pero que en realidad es un traductor que traduce las palabras usadas en las búsquedas a más de 350 idiomas diferentes y a partir de aquí abre una búsqueda en Flickr y Google con todas las palabras traducidas.