Microsoft quiere convertir su formato “HD Photo” en estándar para imágenes

0 comentarios

Después de la guerra de formatos de texto en la que Microsoft ha intentado estandarizar su formado OpenXML (que no es abierto ni usa XML) en contra del OppenOfficeDocument, ahora quiere conseguir dominar los formatos de imagen con su HD Photo.

Hace 5 años Microsoft creó el códec de imagen “Windows Media Photo” con la intención de competir contra el JPEG (que actualmente usan la mayoría de cámaras de fotos digitales del mundo). Windows Media Photo ha sido incorporado en Windows Vista bajo otro nuevo nombre: HD Photo. Microsoft presume de que HD Photo comprime las imágenes con más calidad y ocupa menos espacio respecto JPEG, y eso es verdad, pero hay un problema y es que ya existe otro formato creado para sustituir al JPEG que es el JPEG 2000 y lleva registrado como estándar desde hace tiempo.

Pero la cosa no acaba aquí. La empresa Graphics & Media Lab realizó un estudio comparando los 2 formatos (HD Photo y JPEG 2000) [link] y llega a la conclusión de que HD Photo es peor que JPEG 2000:

La calidad del WMPhoto [Windows Media Photo, HD Photo] es similar a la del JPEG 2000.
Las implementaciones del formato JPEG 2000 en el último año [refiriendose a antes de agosto del 2006] superan al WMPhoto en las pruebas de calidad sujetivas y en las objetivas.
Se prevé una batalla entre estos 2 formatos: JPEG 2000 es mejor que WMPhoto, pero no se puede abrir en los programas más populares de visualización de imágenes y navegadores de Internet. Esto podría convertir al WMPhoto en el formato dominante aunque es el peor.

Microsoft quiere patentarlo porque de esta manera puede cobrar un canon a los fabricantes de cámaras digitales lo usen y también porque busca extender sus tecnologías más allá de los ordenadores. De momento nadie ha presentado quejas en contra de convertirlo en estándar, pero esto seguramente cambiará porque ¿es necesario realmente necesario estandarizar un formato destinado a hacer lo mismo y que no supera a otro que ya es estándar?