Tutorial: Cifrar conversaciones de messenger usando Gaim

1 comentario
¿Alguna vez te has conectado a Internet desde una red wifi o de área local? Cuando uno se conecta a la red en esas condiciones hay peligro de que una tercera persona pueda conseguir capturar los datos que se transmiten y los use en contra de nosotros. En este tutorial voy a explicar como activar el cifrado de conversaciones del software de mensajería instantánea Gaim en Ubuntu Linux (Si usas Windows o otra distro de Linux puede que los pasos 1 y 2 sean diferentes).

El programa Gaim se instala por defecto en Ubuntu y permite conectarse a los servicios de mensajería instantánea de MSN, Jabber y AIM entre otros. Lo que vamos a hacer a continuación es instalar el complemento "OTR" (Off-the-record messaging) y configurarlo para que cifre los mensajes de nuestra cuenta de messenger (sirve para cualquier servicio incluído yahoo!, MSN y Jabber)

Nota importante: Para que el sistema de cifrado funcione tus contactos tienen también que tener el plugin activado (puedes pasarles un link hacia este tutorial para que se lo instalen ;-) )

1 - Lo primero que hay que hacer es asegurarnos que Gaim está cerrado (no tiene que aparecer el icono en la barra del sistema) y después ir al menu "Sistema"->"Administración"->"Gestor de paquetes Synaptic" y escribir la contraseña del administrador. Una vez abierto el Synaptic tienes que hacer clic sobre el botón "Buscar" y poner los datos que aparecen en esta imagen:2 - En el cuadro de la derecha en la ventana del synaptic aparecerá solo 1 elemento que es el paquete que debemos instalar. Haz doble clic sobre él y se abrirá una ventana de aviso (mira la primera imagen inferior) no pasa nada, ignóralo y haz clic sobre "marcar". Después haz clic sobre el botón "Aplicar", se abrirá una ventana con el título "Resumen" en la que tienes que confirmar la instalación (la segunda imagen inferior de este párrafo). Haz clic en el botón "Aplicar" de la ventana de resumen y espera a que se descargue y instale. Después cierra Synaptic.
3 - Ahora tienes que volver a abrir el Gaim (esta en el menú "Aplicaciones"->"Internet"->"Gaim"). Una vez abierto, vas a la ventana "Lista de Amigos" y entras en el menú "Herramientas"->"Complementos". Se abrirá una ventana con una lista de los complementos, busca el que pone "Off-the-record messaging", haz doble clic sobre él y asegúrate que se marca como en la imagen que hay abajo de este párrafo. No cierres la ventana "Complementos".4 - Con esto lo que acabamos de hacer es activar el plugin de cifrado, pero nos falta generar una clave privada. Para generarla tienes que pulsar el botón "Configurar complemento" y se abrirá otra ventana con dos pestañas. Eliges la pestaña "Config" y le das al botón "Generate". El resultado será el siguiente:
Ahora cierra las 2 ventanas (la de configuración del complemento y la de complementos). Y ya está. Cada vez que Gaim detecte que el contacto con el que hablas tiene instalado el OTR automáticamente se activará el cifrado automáticamente.