Fiberparty 2007

2 comentarios
El pasado fin de semana se celebró la fiberparty, una lanparty organizada por la facultad de informática de la Universidad Politécnica de Barcelona. Por supuesto que yo estuve allí si quieres conocer todo lo que pasó continua leyendo.

Este encuentro se celebró en el polideportivo de la UPC que fue habilitado para la ocasión. Las instalaciones eran buenas: pantalla gigante, bar, guardias de seguridad... Pero lo mejor (y lo que echo de menos) es la red de área local de 100 megabits por segundo de velocidad con un enlace a Internet de 1 gigabit por segundo que me permitió descargar archivos de la forma tradicional (descarga directa) a más de 4 Megabytes por segundo.

La red P2P eDonkey (la que usa el eMule) causó problemas porque unas horas después de empezar todo porque las redes (tanto interna como internet) iban muy lentas y la organización finalmente nos lo bloqueó. Pero no hay mal que por bien no venga, a cambio nos ofrecieron usar otra red P2P desconocida para mí llamada "Direct Connect" que solo funciona dentro de redes de área local, con la ventaja de que las transferencias son más rápidas pero hay menos variedad de archivos. Por ejemplo, los archivos de 1,5 GB en esta red se descargaban a mi ordenador en menos de 4 minutos y abundaban los archivos de vídeo de series de televisión frikis como Stargate, Startrek, Starwars, Naruto, etc.

Por mi experiencia, la de mis amigos y la de otros bloggers creo que puedo asegurar que esto último fué una sorpresa para todos porque en unas pocas horas ya teníamos lleno el disco duro y nos sobró tiempo para jugar al counter y con la Nintendo DS.

No todo era ordenadores, habían conferencias organizadas de todo tipo de temas geek, competiciones de videojuegos y una gimncana friki (y yo quedé en 2ª posición :-D ).

El próximo año creo que repetiré, es una experiencia que vale la pena vivir y os la recomiendo. Además, se consiguen cosas que por otros medios son difíciles de obtener como por ejemplo pendrives que sirven como sistema de seguridad criptográfico portátil, frontales para videoconsolas, sistemas operativos exóticos (Solaris 10) y nuevos conocimientos con los que, entre otras cosas, he conseguido construir un superordenador juntando los ordenadores obsoletos que tengo en casa.

P.D.: El ordenador que usaban para proyectar cosas en la pantalla gigante usaba Windows y frecuentemente se escuchaba el típico sonido de advertencia/error de Windows. Durante el pase de demoscenes el momento en que más aplausos se oyeron fue cuando se quedó colgado en mitad de una de ellas.
Comentarios 2
FouCrazy dijo...

Cual es el proceso que aprendiste para combinar los ordenadores obsoletos para formas uno único?

Annihilator dijo...

Hola, puedes hacerlo creando un cluster. Necesitas varios ordenadores conectados en red (me recomendaron 1 gigabit/seg de ethernet) y funcionando bajo una distribución Linux con kernel openmosix.

Te recomiendo que pruebes clusterknoppix, es un liveCD con todas las herramientas preinstaladas que permite crear un cluster de prueba sin tocar los datos del disco duro.