¿Vale la pena pagar por los videojuegos?

2 comentarios
La forma de vender videojuegos está cambiando. Los creadores de videojuegos buscan formas de protegerlos contra la piratería con métodos que me recuerdan al DRM que se usa en la música (aunque dicen que este último lo van a quitar... habrá que ver si es cierto). Ahora los juegos se venden como "abandonware", es decir, uno de nosotros va a la tienda y compra un CD/DVD por unos 50€ y después se encuentra con que para jugar es necesaria una conexión a Internet y programas especiales que se encargan de vigilarnos para que no hagamos "cosas malas" con ellos. Esta misma aplicación también nos recuerda que en realidad no lo hemos comprado, solamente nos lo han prestado y que el juego y el dinero que hemos pagado por él pueden desaparecer en cualquier momento porque si alguien leyese los contratos de suscripción que nos obligan a aceptar para jugar sabrá en la mayoría de ellos pone claramente que no solamente nos pueden quitar el juego por hacer trampas, sino que también pueden hacerlo "porque sí" y sin que nosotros tengamos derecho a recuperar el dinero que hemos gastado legal y honradamente. ¿Para que comprar un videojuego que me lo pueden quitar en cualquier momento si puedo descargarlo del eMule gratis con su crack y me funcionará seguro para siempre? Además otra de las cosas que me sorprende es que estoy leyendo en muchos sitios web que la plataforma de distribución de videojuegos "steam" está probando un sistema de publicidad para incluirlo dentro de las partidas y no solamente al hacer login en el programa. Yo compré el counter strike por 15€, si le ponen publicidad me voy a sentir como un hipotecado ya que eso significa que voy a tener que pagar el juego durante el resto de mi vida. Pero hubiese descargo el juego desde una red P2P, podía haberme descargado un "steam launcher" que es un crack especial para todos los juegos que permite descargarlo desde servidores oficiales de Valve e incluso me permite instalar un plugin para que no me distraigan con anuncios mientras juego. Lo vuelvo a repetir, todas estas restricciones que os comento no las sufren los usuarios que han descargado el juego del eMule o otras redes P2P, por lo tanto quien sale perdiendo son los jugadores que han molestado en ir a la tienda, pagar el juego, dar sus datos a una empresa que ni siquiera conocían antes de efectuar la compra y se molestan en conectase a Internet cada vez que quieren jugar a partidas de un solo jugador para que esa empresa pueda saber como, cuando y desde donde estamos usando su programa (no sé porque pero me suena esto a spyware...). No veo justa la forma de funcionar actual de las empresas creadoras de videojuegos. En mi opinión, tienen que seguir el ejemplo de la industria musical y cinematográfica que trabaja través de Internet: tienen que eliminar sus sistemas de DRM (sus servicios de "suscripción" a un tiempo sin determinar), no deben penalizar a los usuarios legales y deben dar la libertad al jugador para que solo se tenga que conectarse a Internet cuando quiera jugar con más gente y no partidas de 1 jugador. También tienen que tomar otra decisión: o vender juegos o "prestarlos" a la gente a cambio de ver publicidad, no las dos cosas a la vez porque al final más de uno va a hartarse de este abuso y este sistema de hacer dinero rápido se volverá en contra de ellos porque seguro que aumentará el número de personas que se negarán a pagar por ver publicidad. Otra cosa que hay que comentar es que de momento no ha pasado nada grave en el DRM de los videojuegos ¿pero cuando pase algo y miles de personas pierdan el dinero que han gastado en un juego porque la empresa decide bloquearlo "porque sí"? Yo no quiero encontrarme en esa situación y por eso posiblemente el próximo videojuego que me guste lo descargaré de Internet. Al fin y al cabo, lo compre o no, nunca me va a pertenecer al 100%...
Comentarios 2
Lua dijo...

La verdad esque a mí sí que me toca los ovarios comprarme un juego a propósito para jugar en multijugador, gastarme los 30 eurazos y que luego solamente la parte de multijugador no me furule porque no le salga de los huevos entrar en el server ¬¬.
Que encima me tenga que dejar la pasta por teléfono para hablar con los técnicos y no me solucionen nada xD.
Para eso me lo bajo de inet, juego en individual y espero a que saquen algo para poder jugar en servers gratis.
Hale xD

venta dijo...

Valen una pasta, pero si no se compran de que viven los desarrolladores?