Conferencias sobre matemáticas en la UAB (I)

2 comentarios
La Universitat Autònoma de Barcelona inauguró el pasado sábado un ciclo de encuentros sobre matemáticas con una conferencia títulada "Per a quins problemes trucaries a un topòleg?" (¿por cuales problemas llamarías a un topólogo?) con la finalidad de divulgar conocimientos matemáticos entre los estudiantes de la ESO y de Bachillerato. En total son 4 actos (3 sin contar este) que tratan las matemáticas desde diversas perspectivas: seguridad (nudos), biológica (uso de matrices para predecir situaciones en ecosistemas), artística (juegos malabares) y aeroespacial (diseño de órbitas de cohetes espaciales y también pienso blogear sobre esta última).

Todos estos encuentros están organizados en 2 partes, una primera de 1 hora en que un experto en esos temas explica la parte teórica, y otra más larga dedicada a talleres y competiciones.

Yo por supuesto que he estado en esta primera conferencia (foto de abajo de este párrafo) y la impresión general buena. De todo el tema de la topología explicaron la forma de resolver nudos que a simple vista parecían imposibles de eliminar. El tema puede parecer una rollo, pero hay que tener en cuenta que es importante para que los escaladores tengan más seguridad. Supongo que lo que intentaron fue buscar la parte más entretenida de esto porque lo que estuvimos haciendo era resolver juegos que demostraban que detrás de los trucos de los "magos" hay ciencia y no fuerzas sobrenaturales, como por ejemplo separar a 2 personas atadas por cuerdas sin necesidad de cortarlas y fabricar y aprender las características de una banda de Möbius.


Las siguientes 3 conferencias se realizarán los sábados entre el próximo 24 de maro y hasta el 21 de abril, se hacen en catalán y son completamente gratis (¡merienda incluida! xD), excepto el viaje en tren hasta el campus de la Bellaterra, que tienen que pagarlo los estudiantes y vale aprox. 3€ ida y vuelta desde Barcelona (con tarjeta T-10 de 2 zonas).

Para conocer los temas y apuntarse hay que hacerlo desde está página web.

Nota: el único fallo fue que el ordenador portátil desde el que se proyectaban las diapositivas usaba Windows XP y a mitad de presentación se estropeó y tuvo que ser reiniciado.
Comentarios 2
Juan dijo...

Muy bien por la conferencia, quisiéramos que existiera eventos así una vez a la semana.
Tuve un dia bastante aburrido, pero hoy me salvaste el dia con la "Nota" al final de la entrada.
Gracias :)

Annihilator dijo...

Me alegro que te haya gustado la nota, estuve a punto de publicar 2 fotos que tengo del reinicio y otras cuantas más del evento, pero el blogger falló y solo pude subir una :-(

Por suerte estoy apuntado para ir a otra de las conferencias, así que en el próximo post publicaré más imágenes y información sobre el evento.