Apagón eléctrico de 5 minutos para que la Tierra respire

0 comentarios

Las nuevas redes de telecomunicaciones civiles han demostrado en muchas ocasiones ser el medio de comunicación ideal para organizar convocatorias masivas de todo tipo. Antes eran los emails y SMS los que nos invitaban a participar activamente en el "botellón" o manifestarnos por una vivienda a precios justos, ahora nos piden también participación pero de forma pasiva dejando de usar productos tecnológicos durante un tiempo determinado

Para el día de hoy esta previsto un "apagón" eléctrico voluntario a nivel Europeo entre las 7:55 y las 8:00 de la tarde para protestar en contra del cambio climático y dejar "respirar" a la Tierra. Para mí es muy poco tiempo, pero su intención es buena y eso es lo que cuenta. Además si tiene éxito quedará completamente asegurado que Internet es el medio de comunicación del futuro que permitirá organizar macroconvocatorias de forma rápida y efectiva.

Esta iniciativa es de "La alianza del planeta", una unión de ONG francesas que inició la campaña de información vía Internet y que poco a a poco ha ido extendiéndose por toda la red en forma de posts en blogs, correos electrónicos y, por supuesto, anuncios en su Web. Lo más sorprendente es que hay personas anónimas han reenviado los emails de la campaña a sus amistades y se ha conseguido que una manifestación pensada inicialmente solo en Francia se extienda a toda Europa.

Como pasa siempre, hay que esperar a que llegue el momento para saber cuanta gente ha hecho caso al mensaje y comprobar si ha tenido el éxito esperado. De todas formas el hecho de que casi todo el mundo ya sabe cosas sobre el "apagón" y el porque se hace puede entenderse como un triumfo.

Protestas similares

Tomando como inspiración este apagón europeo, han aparecido otros correos electrónicos pidiendo que participemos en otras protestas parecidas. La más interesante es la llamada a "Un día sin móviles" que quiere que el día 1 de marzo no usemos los teléfonos móviles como forma de protesta al pacto entre las operadoras de España: Orange, Vodafone y Movistar (telefónica móviles).

Para los que no lo saben todavía, en España en las llamadas por teléfonos móviles nos cobran el 1er minuto aunque hablemos menos tiempo, después nos cobran por segundos pero redondean el precio final al alza para ganar más. El gobierno hizo una ley que se aprobó hace 1 mes para evitar este tipo de estafa que consistía en obligar a cobrar solo por segundos y hacer bien el redondeo (es decir, a la baja). Pero las 3 únicas operadoras físicas en España han pactado y se han puesto de acuerdo para tener unas nuevas tarifas un 25% más caras y iguales para todas las empresas.