Instala y optimiza eMule

1 comentario

Muchas personas me han preguntado si yo conocía trucos para aumentar la velocidad del eMule. ¡Claro que sí! Y sin hacer trampas ni descargar programas extraños, solo necesitas configurar correctamente los parámetros del programa para que se adapten a los de tu conexión a Internet tal y como os explicaré a continuación.

El eMule se diseñó para facilitar la compartición que no tuviesen derechos de autor o con licencias que fuesen "liberales" como, por ejemplo, las Creative Commons. Es verdad que se pueden encontrar archivos de datos protegidos por copyrights que no permiten la redistribución gratuita de contenidos, pero lo que se quiso conseguir en realidad era un método de descargar ficheros grandes y libres con el que los autores no tienen que invertir dinero en hosting y transferencia de datos. En este post explicaré como mejorar la velocidad y el rendimiento del programa, pero haz un uso racional del programa, y si quieres conseguir un disco de música o una peli que te guste, comprala en vez de descargarla.

Después de este aviso, voy a ponerme manos a la obra. Hay que seguir los siguientes pasos en orden. Si anteriormente has consultado algún otro tutorial, puedes saltarte los pasos que estén repetidos en este.

1.Instalar la última versión de eMule

El software eMule puede encontrarse en muchos sitios web, pero algunos de ellos ofrecen versiones viejas, con virus o ¡incluso llegan a venderlo! Para evitar esos problemas, lo que hay que hacer SIEMPRE es ir a la página web oficial del proyecto: http://www.emule-project.net/ y hacer clic en el enlace que aparecerá en la columna de la izquierda de la pantalla con el título "Descarga" y elegir la descarga del instalador. Después, el navegador de Internet accederá al sitio web de los servidores de descarga. Os recomiendo que descarguéis los archivos en vez de abrirlos desde Internet porque puede ser útil en el futuro para poder reinstalarlo en caso de que tengamos problemas. Una vez descargado, instalalo con las opciones estándar.

2.Configurando la conexión al servidor

Después de la instalación, la mayoría de la gente piensa que todo está listo y que ya puede empezar a usarlo sin ningún problema, pero eso no es así, el eMule funcionará muy lentamente porque no estará conectado con seguridad a la red y posiblemente tampoco tendrá acceso directo a Internet. En este punto explicaré como solucionar este problema.

Para empezar, abre el eMule y busca el botón "Preferencias" que esta situado en la barra que aparece en la parte superior de la ventana y haz clic sobre él. Se abrirá la ventana de configuración de eMule. Primero tenemos que buscar en la barra de la izquierda la opción "conexión" y entrar en ella, hay que cambiar varias cosas. Haz clic en el botón "Asistente", cuando te lo pregunte, elige el sistema operativo que tienes instalado y el número aproximado de descargas que vas a hacer a la vez (repito: aproximado, no pasa nada si en algún momento hacemos más o menos de lo que habíamos puesto al principio) y, en la lista inferior, selecciona la velocidad de tu conexión a Internet. Si no aparece o no sabes cual poner, elige la opción "personalizado", esto desbloquea dos cuadros que aparecen abajo de la lista. En "velocidad de descarga real" tienes que poner la velocidad de tu conexión en kilobits por segundo (coge tu calculadora y multiplica los "megas" de tu conexión a Internet por 1024 para saber el número), en la otra caja que tiene el título "velocidad de subida real" tienes que poner la velocidad de subida de tu conexión también en kilobits por segundo ¡Pero cuidado! No es la mismo velocidad de descarga que de subida, eso depende con cual hayas contratado tu conexión y de la oferta que tengas contratada. En España, la subida es siempre más lenta que la descarga. Si no sabes que poner, escribe "320" (es la velocidad de subida mínima para conexiones en España) y acepta los cambios.

3.Configurando una conexión segura y ofuscada

Este es uno de los puntos más importantes, hay que conseguir una "ID alta" en el servidor de eMule (esto da ventajas en el momento de buscar fuentes) y evitar que las empresas de acceso a Internet nos limiten la velocidad de descarga. Hay que ir a la ventana de Preferencias y escoger la opción "Seguridad", después marca de que las casillas "Enable protocol obfuscation" y "usar identificación segura". Como he dicho antes las empresas de telecomunicaciones están limitando las velocidades de descarga de archivos a través de redes P2P con nuevas tecnologías como la de priorización de ONO. Para saltárselas completamente, hemos habilitado la ofuscación (una especie de camuflaje que nos protegerá de lo que he dicho antes) y ahora vamos a cambiar los puertos que por defecto el programa para asegurar un éxito del 100%. Otra vez en la ventana de preferencias hay que ir a la opción "conexión" y donde pone "puertos del cliente" escribir un número entre el 1000 y el 57599. Hay que cambiar los valores de los puertos TCP y el UDP, los 2 cuadros no pueden tener el mismo número. Os recomiendo que los apuntéis en un papel porque os harán falta en el siguiente y último paso.

4. Abrir los puertos en el router y firewall

En este paso nos encontramos ante un problema, hay muchos firewalls y modelos de routers diferentes. Si usas el firewall de Windows, no tienes que tocar nada porque se configura solo. Si no es así, tendrás que informarte sobre como abrir los números de puerto que hemos configurado al final del paso 3 en tu firewall. Para abrir los puertos en el router tienes que mirar el manual o buscar un tutorial en Internet para la marca y modelo que utilizes, os recomiendo que consultéis la web adslzone.net porque tiene para casi todos los modelos del mercado y algunos incluyen imágenes que nos pueden ser muy útiles.

Una vez completados todos estos pasos hay que cerrar y volver a abrir el emule. Notaréis que la velocidad de descarga de archivos es más rápida y tiene más fuentes que antes. En mi caso he llegado a usar el 95% de la velocidad de descarga de mi conexión.

Comentarios 1
Albert dijo...

¿Mira, ves? De lo del Protocolo de Ofuscacion no tenia ni idea... Vamos a ver como chuta. xD
Permiteme decir que a parte de conectarse al servidor P2P debeis conectaros a la red Kad. Ultimamente he notado que muchos servidores han eliminado gran cantidad de descargas de su lista, aunque sus usuarios las compartan. Si buscais algun archivo y no lo encontrais, provad con la busqueda "Kad Red".