Crece la E-Basura

0 comentarios

En una noticia de BBC Mundo se explica que para el 2010, 100 millones de teléfonos móviles y 300 millones de ordenadores van a ser tirados a la basura porque se quedarán "obsoletos". Pienso que es una cifra demasiado alta y que muestra que hay algo que no funciona.

Dicen en el artículo citado antes:
Muchas personas actualmente cambian su computadora cuando solo un aspecto de su actual equipo se vuelve obsoleto.
Yo opino que la mayoría de la gente tiene conocimientos básicos de informática y esto les obliga a creerse todo lo que les dicen los anuncios de televisión y de las empresas de software sobre nuevos programas que hacen lo mismo pero que, por supuesto, necesitan ser ejecutados en un ordenador de última generación porque tienen "nuevas funciones innovadoras". Me sorprende que mucha gente se lo crea y les haga caso. En mi caso, conozco a algunas personas que usan su ordenador 1 vez al mes para crear un documento de Texto y, como mucho, navegar por Internet para leer su correo electrónico y hablar por mensajería instantánea. El problema que tienen es que no se preocupan por nada, tienen un antivirus popular tipo Pandas o Norton's, pero ni siquiera saben como funciona y menos aún como actualizarlo. El resultado se ve venir, no tendrán virus que destrozen datos pero en su lugar estarán infectados por Spywares y troyanos que harán que sus ordenadores vayan más lentos. También hay el caso en que tienen el ordenador bien protegido pero, por ejemplo, no pueden abrir un videojuego porque su tarjeta gráfica esta obsoleta o no es compatible.

En los 2 casos, la mayoría de gente compra un nuevo ordenador y tiran el otro a la basura, aunque funcione perfectamente. Seguramente no saben/piensan que un cambio de hábitos en el primer caso y un cambio de la tarjeta gráfica en el segundo, les solucionará el problema de una forma más barata, rápida y ecológica o directamente pasan de esto porque no son ellos quienes pagan el nuevo.

Por cada kilo que pesa un ordenador, se ha usado 4 de petróleo para construirlo, al tirarlo a la basura, continua contaminando con el plomo, cromo, cobalto y mercurio que contiene, y lo peor es que los que sufren las consecuencias de todo esto son los habitantes de países menos desarrollados porque la basura va a parar a sus vertederos.

Es muy fácil evitar todo esto, un ordenador con un buen mantenimiento (es decir, con un antivirus, firewall, antispyware y configurado) dura como mínimo 7 años antes de quedar obsoleto definitivamente. Después de este tiempo puede tener otras funciones: puede convertirse en un servidor (de paginas web, de videojuegos, de firewall de grandes redes),  en sistema de copia de seguridad o incluso se puede donar a una ONG para que le de un mejor uso.

Fuentes de información:
Tags: