El software libre gana la batalla contra Windows

1 comentario
He encontrado en el País.es una encuesta interesante, no solamente porque tiene en cuenta la existencia de otro tipo de software alternativo al de Microsoft, sino porque de momento un 84% de los votantes opina que se debería de usar software libre porque "es más flexible y económico", un tímido 14 % cree que la elección debería ser neutral y en función de cual sea mejor para cada caso y un patético 2% dice que no, que debería de ser todo software propietario. Hasta ahora la administración pública usa software propietario Microsoft para casi todo, y obliga a los ciudadanos a tener Internet Explorer 6 y Windows para hacer sus trámites a través de Internet. Tan solo se tiene noticia de que el superordenador de hacienda funciona con Linux (¿porque será...? xD). ¿Será verdad que la guerra ha terminado y Linux ha ganado, tal y como anunció Zdnet hace unos días? Posiblemente sí, y lo demuestra el hecho de que Microsoft ha pactado con Novell (uno de los principales creadores de soluciones Linux para el entorno empresarial) para no quedarse atrás en lo que va a representar el futuro de la informática. ¿Y que es el futuro de la informática? El modelo "hágalo usted mismo", que en este caso se refiere a que cualquier persona pueda tener el control completo de su ordenador y hacer con él lo que le de la gana. Linux es un sistema operativo abierto que permite a cualquiera ver el código fuente de su núcleo y adaptarlo en función de lo que necesita y el tipo de ordenador que tiene. El resultado es un sistema operativo extremadamente estable y rápido que aprovechará toda la potencia de nuestro ordenador y conseguirá, entre otras cosas, un ordenador viejo pueda ejecutar programas nuevos a unas velocidades más que aceptables. En los últimos años. Microsoft ha querido frenar el crecimiento de este tipo de sistemas operativos primero mediante campañas publicitarias claramente manipuladas y ahora ofreciendo herramientas para crear versiones"embedded" de sus principales sistemas operativos que permiten construirlos "a medida" con características de adaptación similares a las que tiene linux, pero el precio de estas herramientas y la dificultad para usarlas hace que no sea una opción viable para los usuarios domésticos (la mayoría). Todo esto se ha hecho demasiado tarde porque Linux, pese a ser inicialmente un complicado sistema operativo para hackers y crackers, con el tiempo ha conseguido adaptarse al entorno doméstico y ahora no solamente incluye las herramientas de optimización anteriormente descritas, sino que además ha conseguido automatizarlas de manera que el usuario disfrute de sus beneficios sin ni siquiera saber de su existencia. Las ventajas de Linux Linux gana en muchas cosas a Windows.
  • Interfaces gráficas: Linux permite usar muchísimos tipos de escritorio diferentes que pueden estar instalados a la vez en un ordenador. Los principales son: KDE y Gnome, dos escritorios que tienen una administración de memoria mejor que la de Windows y con funciones innovadoras como Applets de escritorio, que son miniaplicaciones que informan no solamente sobre el volumen de la música y el estado del ordenador en general, también permiten conocer la previsión del tiempo, leer noticias, enviar email, etc. Por si todo esto fuese poco, tanto KDE como Gnome ofrecen desde hace más de 1 año escritorios tridimensionales (XGL, Compiz, Axgl) que aumentan la belleza del escritorio y aumentan la velocidad de los programas.
  • Arranque: El kernel (núcleo) Linux carga automáticamente los drivers que necesitamos para que nuestro ordenador funcione correctamente, ni uno más ni uno menos. Esto facilita las cosas en el momento de instalar nuevo hardware porque la majoría de las veces, este se instala automáticamente nada más arrancar el ordenador.
  • "Linux Update": Algunas distribuciones Linux permiten instalar programas completamente gratis, solo hace falta hacer 1 clic y tener una conexión a Internet. Esto no solamente facilita las cosas a los usuarios que se están iniciando en el mundo de la informática, sino que también permite que absolutamente todos los programas sean actualizados automáticamente y se puedan desinstalar en cualquier momento. En el caso de Windows esto no pasa, porque solo se actualiza el núcleo del sistema y algunos otros programas de Microsoft.
  • Seguridad: ¿Recuerdas la última vez que te conectaste a Internet sin firewall y sin antivirus y no fuiste infectado por Spyware o Virus? Yo sí, fue hace 4 años, justo antes de que se descubrieran errores de programación en Windows que hacen que, solamente por estar conectado a Internet (véase virus blaster), el ordenador pudiese ser infectado. Con Linux esto no pasa. Puedes conectarte sin preocuparte de nada porque todo esta mejor protegido y el sistema de permisos (aquel que se encarga de decidir quien instala programas y modifica la configuración del sistema) esta blindado para que solo el usuario pueda ver y controlar los puntos críticos del sistema. De todas formas, se recomienda instalar al menos un antivirus (que por cierto, son completamente gratis).
¡Pruebalo! Hay muchas distribuciones Linux gratuitas que se pueden iniciar directamente desde el CD y que permiten aprender a usar el sistema operativo y, si nos gusta, instalarlo en el disco duro. si quieres experimentar el escritorio 3D, busca "Kororaa Xgl Live CD" en tu red P2P preferida, pero si te estás iniciando en el mundo de Linux, yo y Bill Gates recomiendo Ubuntu, porque es muy facil de usar y instalar y viene con programas preinstalados de todo tipo (documentos, internet, musica, video y fotos...).