Buscadores Web: Calidad de resultados Vs. regalos

0 comentarios

MSN search, con un dominio de solamente un 11% del mercado de búsquedas por Internet, intenta jugar sucio haciendo pequeñas trampas para aumentar su uso. Ahora esta probando un nuevo sistema en el que usuarios de Estados Unidos que usan su buscador pueden supuestamente ganar algunos premios. ¿Conseguirá Microsoft que los usuarios renuncien a la calidad en los resultados de sus búsquedas?

En el campo de los buscadores de Internet los más usados son Google y Yahoo!.
Google es el número uno porque usa una ecuación matemática patentada y secreta que le permite saber cual es el grado de popularidad de una Web basándose en varios factores como su diseño, tiempo de carga, numero de links por página, cuantos enlaces hay hacia la Web desde otras webs diferentes, votaciones de la gente... El resultado es una búsqueda inteligente que en muchísimas ocasiones adivina y muestra exactamente la Web con la información que está buscando el usuario.

Los demás buscadores también tienen sus propios algoritmos que intentan imitar a los de Google, pero no son tan precisos y les cuesta más saber que paginas webs están relacionadas con lo que buscamos. Para colmo, MSN search y algunos otros minoritarios están vendidos, eso quiere decir que se preocupan más en poner publicidad oculta entre los primeros resultados de sitios que no tienen nada que ver con lo que estamos buscando y que solamente sirven para que las compañías que controlan el buscador ganen dinero con un servicio pésimo.

¿Que está pasando con MSN Search?

De nada le ha servido al señor Bill configurar por defecto los ordenadores para que usen MSN Search, los usuarios rápidamente reconfiguran el ordenador para que use los servicios de otros buscador diferente. Ahora, seguramente como intento desesperado por salvar su negocio, MSN dice que hará regalos a los usuarios de su buscador a cambio de usarlo y promocionarlo a la demás gente, ¿pero realmente dará resultado?. Normalmente cuando buscamos algo en Internet no queremos encontrarnos con cosas como las que he comentado antes pero si empiezan a hacer regalitos, yo no, pero seguro que mucha gente decidirá usar un buscador que le regala una imagen de MSN Messenger por cada 1000 búsquedas a cambio de resultados de búsquedas poco precisos y cargados de anuncios ocultos.

No es la primera vez que Microsoft intenta usar estos trucos sucios para ganar usuarios. Ha unos meses fue un concurso manipulado que consistía en hacer búsquedas en MSN Search para responder a unas preguntas formuladas. ¡Era imposible pasar de la 4ª o 5ª pregunta porque estaba manipulado!, esto se pudo comprobar porque en el concurso a veces se repetían las preguntas pero, respondiéndolas igual, a veces te decía que la respuesta era correcta pero en otras que no era correcta, pero si estás respondiendo siempre igual es imposible que unas veces esté bien y otras no...

¿Y vosotros que preferís?, ¿usar los buscadores que más "regalitos" os ofrezcan o los que proporcionen los resultados más precisos? Los comentarios de este post están abiertos a todo el mundo.