Sahana, software libre para la coordinación en situaciones de emergencia

0 comentarios

Cada día hay más empresas que se deciden a usar software libre en sus ordenadores. A algunas les atrae el precio, que es de 0 euros en la mayoría de los casos, a otras la posibilidad de adaptar el programa para que realice solamente la función que les interesa, a todo esto hay que añadirle una nueva razón, atreverse a desarrollar tareas críticas en caso de emergencia. Esto es lo que permite Sahana.

Sahana es un software diseñado para poder coordinar a todos los organismos necesarios en caso de emergencia. De momento, y como se puede comprobar en la demostración que hay en su pagina web, el sistema puede funcionar con catástrofes relacionadas con incendios, pandemias y ataques terroristas. Su misión es encargarse de guardar datos sobre las áreas afectadas, gestionar una lista con las posibles víctimas y coordinar a los cuerpos de seguridad y las ONG para distribuir mejor el material que necesita cada zona en tiempo real.

Todo esto se consigue gracias al uso de la tecnología propia de la que dispone este programa y el uso de protocolos y servicios libres y gratuitos, como Jabber (protocolo de mensajería instantanéa) y Google Maps API. El sistema funciona a través de una interfaz web escrita en lenguaje PHP, esto hace posible que se pueda acceder a él desde cualquier lugar del mundo, desde cualquier ordenador y el servidor que guarda los datos puede estar situado en un lugar seguro, lejos del peligro.

Lo mejor de todo: es gratis, pero dejando de lado este detalle, lo más importante es que hay gente que se ha atrevido a arriesgarse a crear este programa, hay que tener en cuenta que los desarrolladores de Sahana deben tener una gran presión en el momento de crear esto, porque el más mínimo error puede hacer que el sistema falle y muera gente.

Paginas web relacionadas:

Fuente de información: Barrapunto