Redes sociales Wifi: La libertad sin cables

0 comentarios

Llevan años existiendo y llegan a cubrir pueblos enteros. La redes sociales Wifi permiten a cualquier persona crear redes de área local inmensas y gratuitas donde jugar, emitir radio y TV o navegar por Internet completamente gratis y a velocidades de hasta 54 megabits por segundo.

Mucha gente no conoce todo el potencial de las redes wifi. Estas, normalmente se instalan en algunos hogares para tener acceso a Internet desde cualquier punto de la casa pero pueden tener muchas más utilidades, algunas de ellas sorprendentes, si se saben configurar bien.

Para comenzar vamos a explicar su estructura, en wifi hay 2 métodos de conexión diferentes, uno tipo infraestructura y otro llamado “ad-hoc”. El modo infraestructura es el más común entre todas las redes wifi porque permite una configuración más fácil y es el que se usa con cualquier router de ADSL para la conexión a Internet. La característica principal de estas conexiones, es la del control centralizado de las configuraciones y mejor rendimiento. El modo ad-hoc es más difícil de usar y configurar, pero tiene la ventaja de que, aunque el router deje de funcionar, la red seguirá activa porque funciona a través de P2P (los ordenadores conectados sirven también de repetidores), pero como son tan difíciles de configurar y normalmente los routers normales no le dan soporte, no se recomiendan para formar una red social (pero puede ser muy útil para formar redes entre pocos dispositivos móviles). Son muy interesantes los usos que se podrían hacer de estas infraestructuras. Por ejemplo: en el blog Barrapunto escribieron sobre la creación de una emisora de TV local que emitiese por Wifi, pero también se podría jugar a videojuegos online con un ping de menos de 5 ms, usar redes P2P al 100% de rendimiento (las películas se podrían descargar en segundos) y se facilitaría el acceso a Internet a la gente con recursos limitados.

Las redes sociales buscan la creación de intranets (redes internas) que mejoren las comunicaciones entre los habitantes de un determinado territorio. Pueden estar destinadas a P2P, juegos online, mensajería… La mayoría tienen conexión a Internet, pero también podemos encontrar redes sociales que no lo tengan y que estén destinadas a mejorar el rendimiento de los programas comentados antes.

El gran problema: Telefónica

El gran enemigo que ataca a estas redes es Telefónica y los demás proveedores de acceso a Internet. El hecho de que la gente comparta sus conexiones a Internet o creen intranets que hagan innecesario la contratación de sus servicios, hace que las redes sociales estén en el punto de mira de los ISPs y que no puedan progresar por las denuncias que reciben de estas empresas.

Un ejemplo de esto, es la denuncia que presentó telefónica en contra de una red social del ayuntamiento de Barcelona que permitía el acceso gratuito a páginas web de las instituciones catalanas. Al final, la Comisión del Mercado de Telecomunicaciones (CMT) decidió castigar con hasta dos años de prisión a cualquier persona que

“facilite el acceso a servicios interactivos prestados a distancia por vía electrónica o suministre el acceso a los mismos” ’sin pasar por caja’.

Cita copiada de laflecha.net

de esta forma, obligarón a cerrar la red del ayuntamiento de Barcelona y, como esto también prohibía cualquier forma de comunicación inalámbrica gratuita, hizo que otros dos pueblos fuesen denunciados por ofrecer conexiones a Internet gratuitas ya que la CMT considera que eso es hacer ‘competencia desleal’ a telefónica.

Pero, ¿y si vamos más lejos y aplicamos la norma de la CMT al pie de la letra? Pues que Bluetooth, infrarrojos, wimax y otras conexiones inalámbricas también están prohibidas porque, por ejemplo, cuando pedimos a un amigo que nos pase una foto a nuestro teléfono móvil por bluetooth estamos facilitándole el acceso a un servicio multimedia a distancia (los centímetros que separan su teléfono móvil del nuestro) y gratis.

FON: La red (¿) social (?) global

FON es un invento del presidente de Jazztel que permite 2 cosas: que los usuarios de ADSL registrados en FON puedan compartir sus conexiones gratis y, a la vez, puedan revender (pagando una comisión a FON) un 50% del ancho de banda de su conexión a usuarios cercanos a ellos que quieran conectarse a Internet sin tener que contratar ningún servicio.

La idea parece buena, pero personalmente no me gusta que digan que es una red social, porque para empezar, una cosa que se usa lucrativamente tiene muy poco de social, porque hasta ahora nosotros podemos pagar para tener una conexión a Internet propia y sin compartirla. En las redes sociales, las conexiones se comparten porque todos los que la forman quieren aportar su grano de arena para facilitar el acceso a una red que pueda ser la solución a los problemas de las actuales conexiones a Internet (ping elevado, cortes de conexión, censura…) Y no porque quieran sacar un beneficio económico de ello, para eso ya están los demás ISP.

Pero hay que reconocer que, desgraciadamente, los gobiernos Españoles quieren acabar con el “analfabetismo digital” sin reconocer que en realidad son ellos los que necesitan alfabetizarse. Permitir que los ISP decidan como tenemos que comunicarnos electrónicamente y que la SGAE suba el precio con su canon indiscriminado contra productos y servicios electrónicos, es lo que hace que la “sociedad de la información” no exista en estos momentos y, posiblemente, tampoco aparecerá en el futuro si las cosas continúan como en los últimos 8 años.

Actualización 14/07/06: Los puntos de acceso wifi que forman infraestructuras se pueden conectar entre sí usando tecnologia WDS (Wireless Distribution System), existen redes sociales que usan esta tecnología. (Disculpas por no haberla citado antes.)

Enlaces de interés:

Barrapunto - ¿Redes Wireless sociales?

InfoBae - París, la “ciudad luz” quiere pasar a ser considerada la “ciudad digital”

Badalona Wireless

Barrapunto - Las telecos de asocian contra FON