No quieren que juguemos por Internet

0 comentarios

A Telefónica, una de las principales compañías de acceso a Internet en España no le gusta que usemos Internet para jugar online a juegos tan famosos como Counter Strike, World Of Warcraft o GuildWars, por eso usa tecnologías obsoletas para conseguir que el ping en estos juegos llegue a superar los 1000 milisegundos (1 segundo) y, por lo tanto, jugar sea completamente imposible.

El ping es el tiempo que tardan en comunicarse nuestro ordenador y otro ordenador remoto a través de Internet. Telefónica y otras compañías de acceso a Internet en España se niegan a usar las modernas tecnologías que son capaces de acelerar las velocidades comunicación entre los servidores de Internet y los usuarios. Todo esto con la finalidad de continuar teniendo unos grandes beneficios con una inversión en tecnología casi nula y para que sus usuarios transfieran menos datos a través de la red.

El uso de las redes P2P y de videojuegos online hacen que la cantidad de datos que se transfieren a través de sus redes sea cada vez mayor, y esto les obliga a invertir dinero para adaptar las conexiones a Internet para que puedan soportar la el constante aumento del número de datos transmitidos a través de Internet, por eso, los ISP aumentan el tiempo de ping en estos programas para que queden inutilizados y sus usuarios usen menos sus conexiones ADSL. Telefonica, Wanadoo, Yacom, ONO, Tiscali y los demás proveedores de acceso a Internet se preocupan mucho en buscar formas de engañar y estafar a la gente les da igual que, por su culpa, España sea el país con las peores y más caras conexiones a Internet de todo el continente Europeo.

Actualmente están apareciendo nuevas ofertas que prometen aumentar la velocidad conexión a Internet, pero velocidad no es igual a calidad, cada vez podemos enviar más datos a través de nuestras conexiones a Internet, pero nos encontramos que sorprendentemente ¡se hacen más largos los tiempos de ping!. La velocidad aumenta, pero también se están aumentando artificialmente los tiempos de Ping. Para los usuarios que usan la red para navegar, consultar su correo electrónico o descargar archivos, esto no se nota, porque el tiempo de ping y la velocidad en que se transfieren los datos, se compensan el uno al otro. Pero no se puede decir lo mismo de los que usan redes P2P y juegos en red, donde el tiempo de comunicación entre ordenadores es muy importante y, al mínimo cambio, el resultado puede ser catastrófico porque, por ejemplo, el eMule deja de funcionar o en el World of Warcraft (clic en imagen superior) o Counter Strike se juega con 4 o 5 segundos de retraso y se producen desconexiones.

La solución: Fast Path

Fast Path, es una forma de transmitir los datos a través de Internet que desactiva una corrección de errores llamada Interleaving. Traducido: como los paquetes no pasan por una corrección de errores, el tiempo de procesamiento es menor y el ping también se reduce en un 80%.

El Interleaving sirve para las conexiones a Internet de alta velocidad de países del tercer mundo que tienen líneas telefónicas de muy mala calidad. En España es inútil porque la calidad de nuestras líneas telefónicas es perfecta, pero aún así, Telefónica lleva más de 4 años negándose a ponerlo “porque no le da la gana”.

Hace unos años el ping que se tenía al contactar con Google.Com era de 100 ms pero, al mismo tiempo que crece el número de conexiones ADSL y los servidores tardan más en procesar el Interleaving, el ping aumenta y hoy, para la misma página Web, el ping es de 253 ms de media cuando podría ser de 20 ms si tuviésemos activado el Fast Path.

Es sorprendente que solamente en España donde se dice que ‘se esta fomentando la sociedad de la información’ (no entro en temas políticos porque todos los partidos hacen lo mismo… ’osea’ nada) y con conexiones a Internet un 120% más respecto a los demás países de Europa, todavía tengamos una calidad tercermundista (me atrevo a decir que incluso peor) en este tipo de servicios.

Tags: