¿Está preparando Google su propio sistema operativo?

0 comentarios

Desde hace más de tres años corre por Internet una leyenda de que Google estaba intentando crear su propio sistema operativo, basado en Web, que permitiese a cualquier persona crear una cuenta para acceder gratis al superordenador más potente del planeta. Pues bien, ahora ha vuelto a aparecer este rumor después de que Google haya invertido ’silenciosamente’ 1.500 millones de dólares en la creación de un superordenador del tamaño de dos campos de futbol.

La profecía dice “Google dominará el mundo” (hay quien se ha atrevido a preguntárselo directamente) y cada día hay más argumentos para pensar que realmente es así. Como se ha dicho, Google está construyendo su propio superordenador en “The Dalles” (Oregon).

Aunque Google cuenta ahora mismo con más de 450.000 servidores, estos no son suficientes para mantener operativos, a largo plazo, la larga lista de servicios que está ofreciendo ahora mismo y los que ofrecerá en un futuro próximo. Lo más lógico sería pensar que la finalidad de este nuevo centro de Google es evitar la saturación a la que se podría enfrentar la empresa en un futuro próximo.

Pero ¿porque un superordenador?, las empresas que ofrecen servicios en Internet usan servidores autónomos que funcionan conectados entre sí, pero no “piensan” todos juntos. Aquí está el misterio de esto, crear un superordenador normalmente sirve para organizar grandes cantidades de datos numéricos (por ejemplo, vigilar las cuentas de un banco) y para realizar simulaciones científicas, pero ¿para realizar una búsqueda o consultar el correo de los internautas? Sería extraño destinar, aunque solo fuesen unos milisegundos, todo el poder de ese ordenador para esta finalidad. Este es el motivo por el cual se piensa que estas nuevas instalaciones pueden ser las que albergarán el ordenador con que el funcionará su sistema operativo.

GooOS (Google OS)

En caso de que se confirmase su creación, sería un avance titánico para el mundo de la Informática. Olvídense de Windows Vista y de los demás sistemas operativos que requieren un hardware potente y actualizado continuamente, GooOS permitiría a cualquier persona acceder a través de Internet a una parte del ordenador más potente del mundo, de forma gratuita (posiblemente financiada con publicidad), que servirá para que cualquiera pueda usar aplicaciones muy potentes sin necesidad de gastarse un dineral en la compra del hardware necesario y a la vez, mantendrá la privaticidad de sus usuarios porque guardarán los archivos en nuestro disco duro local.

Proyectos similares

De momento, solamente existe un sistema operativo que funcione a través de Internet. Es “EyeOS” y ha sido diseñado por tres Catalanes. Este sistema operativo permite que, a través de cualquier navegador a Internet con Java, entrar en un escritorio virtual con cientos de aplicaciones preinstaladas de todo tipo, todas ellas funcionan sin necesidad de instalar plugins en el ordenador.

Fuentes de información:

  1. BBC - ¿La hora de la supercomputadora?
  2. MasterMagazine - La supercomputadora de Google
  3. HispaMP3 - GooOS, el sistema operativo de Google
Tags: