Ya se puede ver TVE por P2P TV legalmente

1 comentario

TVE se ha convertido en la primera cadena de televisión de España que ha empezado a aprovecharse de las ventajas de las redes P2P TV para poder emitir algunos de sus canales a través de Internet con una alta calidad y con un coste de emisión un 80% más bajo respecto del streaming de video.

El día mundial de Internet ha sido elegido por televisión española para presentar un nuevo servicio gratuito que permite ver uno de sus canales de televisión y escuchar dos de radio a través de Internet de forma gratuita, usando un pequeño plugin que se instala y usa una red P2P TV para transmitir las señales de la cadena de televisión. Seguramente su intención era de reducir costes y aumentar la calidad de sus emisiones a través de Internet, y lo han conseguido, porque a través de P2P TV se puede ver el canal 24h con una calidad de más de 800 kb/s (el doble de calidad de imagen que la TV analógica) frente a los 54 kb/s que tenia hasta ahora el servicio de streaming de video (otra manera de transmitir TV por Internet). El funcionamiento es similar al de otras redes P2P (eDonkey, Gnutella, KAD…) y, al igual que en las redes P2P de intercambio de archivos, cuanta más gente esté usando este servicio simultáneamente, mayor será la calidad de las imágenes transmitidas por esta red. Las redes P2P TV, al principio, fueron diseñadas para transmitir señales de canales de televisión a cualquier lugar del planeta y poder evitar que los ciudadanos reciban información manipulada por los gobiernos de sus países. Pero tuvo algunos problemas porque la gente, en vez de usarla para esta finalidad, lo que hacían era conectar un ordenador a un decodificador de TV de pago y transmitir la señal gratis a cualquier otra persona que usase uno de los software de este tipo. Nobstante, ahora P2P TV empieza a conseguir sus objetivos iniciales y las grandes cadenas de televisión están colaborando usando y dando a conocer las ventajas que aporta este sistema a todas las personas.

Actualización 09/03/2008: Hay disponibles otros 3 enlaces que permiten ver los canales de TVE directamente desde el navegador a través de un streaming directo de alta calidad:

  • TVE1: http://oos.moxiecode.com/flvplayer/flvPlayer.swf?flvToPlay=http://194.224.110.103:80/rtve/la1.flv
  • TVE2: http://oos.moxiecode.com/flvplayer/flvPlayer.swf?flvToPlay=http://194.224.110.103:80/rtve/la2.flv
  • C24H: http://oos.moxiecode.com/flvplayer/flvPlayer.swf?flvToPlay=http://195.10.10.1v