Freenet, Internet sin censura ni copyright

1 comentario

La falta de privaticidad en Internet se empieza a notar, primero fueron los EEUU que pusieron en marcha la red “Echelon” de espionaje a nivel mundial, y ahora la nueva ley que obliga a los ISP europeos a guardar los datos de todas las transmisiones electrónicas de todos los ciudadanos. Pero aunque parece imposible, existe una forma de huir de todas estas vigilancias, es FreeNet, una red descentralizada donde se pueden colgar archivos de forma 100% anónima.

“La gran muralla digital” China, Echelon y las políticas de retención de datos que están poniendo en marcha las empresas multinacionales y que tienen como objetivo saber en todo momento que estamos haciendo en Internet y, si es necesario, meter en prisión a la gente que apoya la libertad de expresión (en el caso de China), hacen que Internet se empiece a convertir en un arma politizada en la que poco a poco desaparece la libertad de expresión de la que se disfrutaba antes de los atentados del 11 de septiembre. Echelon usa inteligencia artificial para censurar contenidos “peligrosos” para algunos gobiernos, China bloquea el acceso a todo tipo de Web donde se respeta la libertad de expresión, Hotmail lee los emails de sus usuarios, Google guarda copias de los emails y historiales de búsquedas para siempre (no obedece las leyes españolas que se lo prohíben), Microsoft usa Windows para recopilar contraseñas y datos identificativos de los usuarios, Yahoo ayuda a encarcelar reporteros que denuncian los abusos del gobierno China… Se pueden encontrar muchos casos en los que se comprueba que Internet no es una red tan libre como se puede creer. Muchos libros hablan de este problema y denuncian que los gobiernos quieren hacerse con el control de los contenidos de la red, porque dentro de ella se organizan manifestaciones y se critican las malas políticas que intentan ocultar los gobiernos imperialistas o dictatoriales.

Freenet es una red que lleva funcionando desde hace varios años, pero que no se da a conocer porque no está censurada ni lo estará nunca. Esta red, se basa en el funcionamiento de las redes P2P para conseguir que sea imposible saber desde que ordenador se han publicado los contenidos originales, evitar que desaparezcan los documentos (es casi imposible borrar los archivos una vez que han sido publicados) y, a la vez, mantener el anonimato de todas las personas que navegan y buscan información en ella.

Para poder acceder a esta red, solamente hay que descargar una aplicación gratuita que se encarga de configurar nuestro ordenador para que se conecte con los demás ordenadores de la red. El funcionamiento es simple, cada uno de los usuarios de los ordenadores que se conectan a esta red, dan permiso para que una parte de su disco duro (se puede elegir cuanto espacio queremos compartir) sea usado para guardar los archivos publicados en freenet. A cambio, nosotros podremos publicar los archivos que quedamos en la red (¡se pueden publicar películas y archivos MP3 con copyright!) con la seguridad de que nuestros archivos serán copiados a otros ordenadores para que, si apagas tu ordenador, las demás personas puedan continuar accediendo a ellos. Para evitar manipulaciones de los contenidos, el programa tiene un sistema de seguridad que hace imposible que los usuarios conozcan que información se ha guardado en el disco duro de su ordenador y si esta información es completa o solo corresponde a una parte de un archivo.

Los usuarios de esta red, también tienen que ser conscientes de que se pueden encontrar con cualquier cosa; mensajes de terroristas, pornografía infantil, venta de drogas… Como esta red no pretende censurar nada, se pide simplemente que ignoremos todo aquello que no nos guste.

El programa para acceder a Freenet está en la Web http://freenet.sourceforge.net/