Se ha creado la primera simulación por ordenador de la vida de un virus

0 comentarios

Los científicos están empezando a usar superordenadores para realizar simulaciones sobre la vida de organismos vivos. Un virus ha tenido el honor de ser la primera estructura simple en ser creada y analizada virtualmente usando este sistema.

No es un virus informático ordinario. Usando un virus real como modelo, investigadores han creado una sesión virtual que ha simulado la vida de este organismo usando mas de 1 millón de átomos virtuales.

Los científicos ya han realizado anteriormente otras simulaciones de algunas partes pequeñas de las células, pero dicen que es la primera vez que se ha simulado por completo una forma de vida.

Uno de los investigadores dijo: “Este nuevo logro podría servir para comprender mejor el comportamiento de los virus y conseguir mejoras en la vida de las personas”. Los resultados de la simulación podrían ser usados para crear nanomáquinas que se colocarán en la membrana de proteínas que rodea las células y servirán para protegerlas evitando la entrada de virus, como el SIDA, dentro de ellas.

¿Están vivos o no?

Los virus son pequeños núcleos de proteínas y materiales genéticos que se encuentran entre la línea que separa la vida de lo no vivo. Algunos científicos prefieren llamarlos “partículas” porque, aunque contienen ADN como las demás formas de vida conocidas, solamente pueden reproducirse introduciéndose dentro de otras células vivas. Por eso, los virus han desarrollado mecanismos para infectar las células y proliferar dentro de ellas, causando algunas enfermedades como las que se han comentado antes.

Para este proyecto, los investigadores han elegido el uso de tecnología de ingeniería inversa digital y han elegido el virus de la necrosis del tabaco por su simplicidad y tamaño.

De hecho, el virus es tan simple que tan solo puede infectar células que previamente hayan sido infectadas por otros virus, concretamente el virus estudiado solamente infecta algunas variedades de plantas.

Una existencia muy breve

Los investigadores han usado uno de los ordenadores más grandes y rápidos del planeta para simular todos los átomos que forman el virus y un entorno aguoso en el que estaba sumergido. Los átomos totales que lo forman y el agua conjuntamente ascienden a la cifra de más de 1 millón de átomos. Debido a la dificultad que presenta el estudio de tantos átomos, se decidió que solamente se simularían 50 nanosegundos de vida.

Aún así, esta simulación es solamente el primer paso y, en el futuro, se simularán otras formas de vida mucho más complejos.

La simulación ha sido creada por los investigadores de Illinois y de la Universidad de California, Irvine, aparece explicado más detalladamente en la publicación de marzo del Journal Magazine

Noticia traducida de:LiveScience.com