Servicios actuales de TDT

0 comentarios

La TDT ya ha cumplido su primer trimestre de vida. Como ya comenté en otros posts, empezó siendo un engaño porque la publicidad que hacían las cadenas de TV sobre la ella era incompleta e incluso, a veces, falsa.
Ahora la cosa ha avanzado un poco y algunos servicios se han puesto ya en funcionamiento, voy a comentarlos y a hablar de los 20 canales digitales que he podido ver.

La TDT se presentó en sus inicios como una nueva forma de televisión en la que los telespectadores podrían interactuar con muchos canales de televisión tematizados y sin apenas anuncios. Pero rápidamente se convirtió en un truco fácil para sacar dinero, se inició la venda de "zappers" que solamente permiten ver los nuevos canales, pero que no permitían interactuar y, por lo tanto, se pagaba por la misma televisión que vemos ahora. Y, para empeorar la situación, la señal digital que se emitía era de la misma calidad que la televisión analógica y los nuevos canales, antes y ahora, solamente están repitiendo programas y series antiguas.

Si estáis interesados en comprar un receptor de TDT hay que asegurarse que tenga el logo MHP en su carcasa, que sirve para certificar que el receptor nos permitirá ver la televisión digital pero además se podrá usar para interactuar en el futuro con los canales de televisión.

En el ámbito de servicios multimedia de la TDT, TV3 (Televisió de Catalunya) es pionera porque lleva desde del año 2002 emitiendo en digital y desde el primer día aprovechó la calidad y todos los servicios multimedia que permite este tipo de señal y, por ahora, es la única que tiene todos sus servicios interactivos completamente operativos y fuera de pruebas.
Ahora, los demás canales de TDT han empezado a emitir una señal con 4 veces más calidad de imagen que la señal analógica y, esto todavía no lo he podido comprobar del todo, con calidad de sonido Dolby 5.1 en algunas películas.

Como he dicho antes, lo que realmente diferencia la TDT de la televisión normal son sus servicios multimedia. Aprovecharé para comentar los canales digitales que se pueden recibir desde Barcelona y cuales son los servicios interactivos que ofrecen en este momento:

    Canales autonómicos:
  1. 33-K3/TV3/TV3i/300: Emiten la misma programación que en analógico, pero TV3i además permite acceder a servicios multimedia que permiten saber, por ejemplo, las estadísticas de un partido de fútbol en tiempo real, el tiempo (por provincias, con los mismos iconos que vemos en los informativos), Noticias, Guía de programas (aunque las guías también se pueden ver usando "zappers" baratos), encuestas, salidas de vuelos en aeropuertos y los interactivos del programa juvenil 3xl.net. El canal 300 es exclusivamente para TDT y emite repeticiones series y películas de ficción. Emiten en calidad de imagen alta y sonido estereo bilingüe.
  2. CityTV: Canal local, emite exactamente lo mismo que en analógico ¡ni siquiera tiene guía de programación!. Vigilar, porque al hacer "zapping" y pasar por este canal el receptor TDT cambia su hora por una que esta mal y esto da problemas con los temporizadores que tengamos programados.

En Cataluña está planeándose la creación de nuevos canales autonómicos en este mismo año. Se prevé que canal 33-K3 se separen, aparezca un nuevo canal por determinar y unos nuevos canales "parlament" i "ciutadà" que permitirán acceder a servicios del ayuntamiento y la generalitat en cuanto se empiecen a expedir los DNI Digitales y aparezcan los receptores TDT con lectores de tarjetas.

    Cadenas de televisión estatales:
  1. TVE1/TVE2/TVE 24h/Clan TV-Canal 50 años/TeleDeporte: Los dos primeros seguro que los conoceréis, ahora también permiten el uso de servicios multimedia bajo su "teletexto digital": la bolsa, el tiempo y trafico.
    TVE 24h es la versión terrestre de un canal que ya existía en satélite, emite noticias y algunos programas de producción propia de TVE. Clan TV/ Canal 50 años emite por el día dibujos animados y, a partir de las 8 de la tarde, se encuentran cosas curiosas como el "un, dos, tres" del 1980 (xD) y algunos programas antiguos en blanco y negro. Teledeporte, como su nombre indica, también es un canal que antes solo existía en satélite, emite eventos deportivos como los Juegos olímpicos de invierno y torneos que básquet.
  2. Net TV/Veo 1/Veo 2/FlyMusic/La Sexta/La sexta 2: Son todos canales en pruebas. Net TV, Veo 1 y FlyMusic emiten de 7 de la tarde a 12 de la noche. Net Tv emite culebrones y programas de cocina, Veo 1 emite Tele tienda y Fórmula Marca, Veo 2 emite Intereconomía TV y Flymusic emite un casting de presentadores de un programa de música. La sexta 1 empezó a emitir este lunes, dicen que también emiten en analógico solo en Barcelona y Madrid (canales 63 y 33 UHF respectivamente), su programación pretende ser de entretenimiento pero ahora solo emite repeticiones de programas viejos. La sexta 2 emite una carta de ajuste. No tienen servicios multimedia.
  3. Telecinco estrellas/Telecinco Sports/Telecinco: Los dos primeros emiten repeticiones de series antiguas y de un boletín informativo grabado de deportes. Telecinco emite lo mismo que en analógico. Tampoco tienen servicios multimedia.
  4. Antena 3/Antena.Neox/Antena.Nova: Antena 3 emite lo mismo que en analógico, antena neox emite repeticiones de shin shan, buenafuente y megatrix y antena nova emite repeticiones de la batidora y programas de cocina. Los dos últimos canales dejan de funcionar sobre las 12 de la noche. No emite servicios interactivos.
  5. Cuatro/CNN+/40 Latino: Cuatro emite la misma programación que en analógico, pero los dos otros canales antes estaban en Digital+ y ahora emiten en abierto. Tienen muy poca publicidad y se rumorea que algunos otros canales de pago que ahora están en Digital+ podrían seguir el camino de estos y emitirán en abierto dentro de unos años.

Espero que esta información pueda servir a gente interesada en comprar un receptor. Aún así, yo recomiendo que esperéis porque con el tiempo, además de bajar el precio, se empezarán a vender los decodificadores con más funciones que permitirán incluso comprar películas desde casa sin tener que estar suscrito a Digital+ ni a otras plataformas de este tipo.

Tags: