Crean una estrella artificial que brilla sobre el telescopio ‘Muy Grande’ de Chile

0 comentarios

Usando una láser de 30 centímetros de diámetro, los científicos que trabajan en el observatorio Muy Grande de Chile han conseguido crear la primera estrella artificial de la historia que permitirá a los astrónomos y aficionados tener una guía nocturna para realizar mejor sus observaciones y corregir las deformaciones visuales que causa la atmósfera y que afectan a todas las observaciones realizadas con telescopios.


Telescopio Muy Grande emitiendo luz láser para proyectar la estrella artificial

El funcionamiento es relativamente sencillo, desde el telescopio Muy Grande emiten un láser muy potente de 30 centímetros de diámetro hacia la atmósfera. La idea es conseguir que, emitiendo energía hacia el cielo, se consiga excitar los átomos (hacer que emitan luz) que forman la capa de sodio a unos 90 kilómetros de altura.

La estrella es móvil y puede ser proyectada en cualquier parte del cielo, dependiendo de la zona del espacio que se quiera observar desde el telescopio. Tiene una luz muy débil (20 veces menos que otras estrellas), pero lo suficientemente luminosa para poder detectar las distorsiones atmosféricas sobre la imagen obtenida desde el telescopio.

Este nuevo invento se complementa con un software que cambia la forma del espejo reflector del telescopio y consigue imágenes de una calidad tan alta como las de los telescopios espaciales.

Fuente: Astroseti.org