La sonda Hayabusa continua dando problemas

0 comentarios

La sonda Japonesa Hayabusa ("halcón peregrino") despegó de la Tierra el pasado año 2003 con la misión de recoger muestras del asteroide "Itokawa", pero lo que no sabían los científicos es la larga lista de errores que va creciendo poco a poco y pone en peligro la misión.

Esta misión pretendía estudiar y recoger muestras directamente de la superficie de un asteroide y dejar en su superficie un robot para analizarla. Pero desde unas semanas después del lanzamiento los 2 de los 3 giroscopios que usa la nave para orientarse en el espacio se estropearon y tuvieron que usar un sistema de orientación de la nave a través de la observación de las posiciones de las estrellas, parecía que la misión no corría ningún peligro alguno, pero mas tarde la nave continuó dando diversos problemas que han hecho que esta misión sea mas popular por sus fallos que por sus logros.

Y es fácil de comprender, porque después de este leve problema aparecieron otros que, por ahora, parece que han hecho de está misión uno de los fracasos mas caros de la Agencia Espacial Japonesa que ha invertido mas de 100 millones de euros en esta misión espacial.
De momento la lista provisional de problemas que ha tenido la misión es la siguiente:
1.

Rotura de los giroscopios de la nave. 2. La sonda Hayabusa lanzó una sonda sobre el asteroide Itokawa, al principio se creyó que el lanzamiento había salido bien, pero poco después se dio a conocer que la sonda se había perdido en el espacio. 3. La sonda lanzó una bola de 1 cm. de diámetro sobre la superficie para recoger muestras del asteroide, pero falló el primer intento. No puede haber segundo intento porque: 4. Hace poco se detectó un escape de combustible de la nave que hace imposible poder determinar su posición en el espacio y ha dejado a la sonda "en espera" orbitando el asteroide mientras los científicos Japoneses buscan una solución a este problema.

Lo sorprendente es que la sonda continué funcionando (aunque en malas condiciones), una misión que debería ser simple se ha convertido en una pesadilla, habrá que esperar para ver que ocurre, aunque viendo como le han ido las cosas nadie se atreve a opinar sobre el tema. Hayabusa tiene todavía mucho espectáculo que dar, esperemos que la próxima vez sea por algún logro.

Tags: