La domótica

2 comentarios

La palabra domótica viene de juntar la palabra ‘domus’ (la qual en latín significa hogar) y la palabra ‘robótica’ (que a su vez derive del checo: ‘robota’) y se refiere a la tecnologia aplicada a la automatización del hogar. Puede aportar servicios de gestión energética, seguridad, bienestar y comunicación, los cuales pueden estar integrados por medio de redes interiores y exteriores de comunicación.

A continuación, algunos ejemplos de lo que puede aportar la domótica:
Bienestar: control de luces, persianas, ventanas, cortinas y enchufes.
Climatización automática; calefacción y refrigeración.
Gestión óptima de la energía.
Sistemas de ahorro, arquitectura bioclimática.
Automatización de tareas: riego, encendido de los servicios a ciertas horas, etc.
” (información provinente de la Wikipedia. http://es.wikipedia.org).

Asi, por ejemplo, puedes programar que a las 8 de la noche se cieren todas las persianas, o que lo hagan quando haya cierta cantidad de luz solar, o al pulsar un botón… La nevera puede detectar su contenido y hacer las compras automáticamente por internet… Puedes controlar toda la casa des de un ordenador en tu habitación… Y muchas otras cosas!

Pero la domótica no acaba aqui, sinó que también es possible controlar TODA la CASA desde un ordenador portátil, mando a distáncia, móbil o incluso cabina telefònica!

Muy bien, si, todo esto es muy práctico. Pero no solo para nosotros… Cuando se normalizen este tipo de casas habrá gran cantidad de malfactores. Los ‘lammers’ (no confundir con ‘hackers’ - en un proximo articulo explicare la diferencia!), con un presupuesto mucho mas reducido (ya no les hará falta un ordenador, sino que con simplemente tener un telefono mobil, o ni eso: con una cabina telefonica -que puede ser trucada para hacer llamadas gratis-) podrán lograr mucho mas que antes: En vez de “hackear” un foro o una pagina web podran HACKEAR CASAS!

De este modo, un ‘lammer’ que consiga nuestra contraseña (lo qual no es muy dificil para alguien con un poco de experiencia) CONTROLARÁ TODA LA CASA: podrá hacer que la nevera pida inmensas cantidades de comida para causarte problemas economicos, abrir la puerta y entrar a robar, ver todo lo que haces (camaras del sistema de seguridad) etc… Hasta cabria la posibilidad de que pueda “sobrecargar la casa”, con la conseqüencia de que explote…

Además de esto, cabe la possibilidad de que un virus informático afecte el/los ordenador/es que controla/n la casa, con conseqüencias que pueden llegar a ser peores.

Pero no seamos tan negativos, que seguro que para todo habrá solucion. Por ejemplo, sera importante tener los ordenadores que controlan la casa con un buen antivirus, constantemente actualizado, un potente ‘firewall’ (cuertafuegos), actualizar a menudo el ’software’ y, lo más importante: no usar nada de Micro$oft :P. Con eso ja tendremos el problema de los virus informáticos controlado.

Pasemos a los ‘lammers’. La mejor solucion seria sin duda desactivar el control a distancia y no poner internet a los ordenadores que controlan la casa, pero como me temo mucho que a la gente no le convencerá prescindir de esta comodida, explicare otros consejos…
Pero primero de todo recuerdo que este es un artículo de opinión personal, y que parte de la información puede ser incorrecta (incluida la que ya he escrito y la que pondré a continuación)!!!

Venga, vamos a por los conejos contra ‘lammers’:

(El firewall, el antivirus y no usar M$ también es importante contra los ‘lammers’)

1. El primero, y mas importante, usar una contraseña segura, y que esté encriptada de modo unidirecional (como, por ejemplo, con MD5). Contraseñas como su nombre, apellido, nombre/apellido de algun familiar, año de algún esdevenimiento, equipo deportivo, etc… són muy malas. Ejemplos de buenas contraseñas serian: “hk9d-u5ih*d”, “–ty68-hgjs”, etc… Alternando números y letras, que sea larga, y con carácteres especiales.

2.- Desactivar el control sobre los elementos que vayamos a utilizar. Por ejemplo, si no tenemos la necesidad de encender la television estando fuera de casa, desactivamos el control remoto de la television, etc…

3.- Si solo vamos a usar el móbil A, el portátil B y el el móbil C, configuramos el ordenador que controla la casa de modo que solo accepte peticiones del móbil A, el portátil B y el móbil C.

4.- Tambíen se podria poner un máximo de intentos de contraseña, para evitar la fuerza bruta, pero así nosotros perderiamos también el control sobre la casa, por lo qual lo mejor seria programar el ordenador para que nos avise si alguien intenta acceder con muchas contraseñas, y que nos permita configurar una (o mas) contraseñas addicionales.

Bien, se me acaba el tiempo asi que lo dejo aqui…

Un saludo,

RainCT
Webmaster de Eurion.net

Tags: