¿Existen más de 3 dimensiones?

0 comentarios

Altura, anchura y distancia, estas son las 3 dimensiones que hay en el universo conocido pero según la teoría de las cuerdas y sus derivadas dicen que existen dimensiones que están ocultas para nosotros.

La teoría de las cuerdas y algunas que se derivan de ella son un intento de encontrar la relación entre todos los elementos del universo para conseguir una "teoría del todo".
Estas teorías dicen que podrían existir más dimensiones de las que percibimos. El problema es que si nosotros no podemos percibir solamente 3 de esas dimensiones ¿que pasa con las otras?.

De esas dimensiones no podemos saber nada, solamente podemos pensar que existen y esto es así porque nuestro nivel de desarrollo tecnológico y nuestra forma de pensar actuales hacen imposible la tarea de imaginarse no una, sino múltiples dimensiones que se escapan de nuestros sentidos.
De momento encontramos diferentes explicaciones sobre este fenómeno:

  1. No hay en todos los lugares del universo las mismas dimensiones, por lo tanto, nosotros percibimos 3 dimensiones porque vivimos en una región donde hay 3 dimensiones y no podremos percibir las demás hasta que tengamos la suficiente tecnología como para realizar viajes intergalácticos hacia otra región con más dimensiones.
  2. Las dimensiones son como cuerdas, hay muchas pero en la región del universo donde vivimos están "enrolladas" en solamente 3.

 

Para comprobar si existen más dimensiones, se usan unos telescopios muy poco conocidos porque son muy raros, se entierran a más de 1 kilómetro que profundidad bajo la nieve del polo sur y se dedican a observar las emisiones que se producen al chocar un neutrino de alta energía con un átomo y que emiten radiaciones electromagnéticas.
Un neutrino de alta energía es una partícula más pequeña que un electrón con una masa extremadamente baja y una velocidad superior a la de la luz. Están en todo el universo y son emitidos por el centro de la galaxia, el Sol y el centro de la Tierra. En el momento en que chocan con la materia pierden energía porque van más rápidos que la velocidad de la luz y la materia solamente puede ser atravesada a, como muy rápido, la velocidad de la luz.
El telescopio esta formado por cuerdas transparentes y unos sensores que detectan las emisiones de energía que los neutrinos causan, como he dicho antes, al traspasar la materia.

Estas partículas se piensan que existen, pero no se esta seguro de ello. Este tipo de telescopios permiten comprobar la existencia de neutrinos.
De momento los resultados obtenidos por uno de estos dicen que realmente existen los neutrinos y, por lo tanto, más dimensiones porque si viajan más rápidos que la velocidad de la luz es porque viajan usando otra dimensión desconocida para nosotros que les permite ir más rápidos

De momento los estudios realizados con el telescopio AMANDA (el único que existe por ahora) han detectado la existencia de estas partículas y en el 2009 se pondrá en marcha un segundo observatorio de este tipo llamado "IceCube" con 30 veces más precisión que el AMANDA y que permitirá hacer una comparación entre los resultados de los dos telescopios para poder tener unos resultados más fiables.

Lo modelos realizados por ordenador sobre la formación del universo también muestran algo curioso, en los inicios del universo aparecieron regiones con diferentes dimensiones de las que solamente sobrevivieron las de 3 y 7 dimensiones. Pero no son fiables porque se basan en creencias que quedan anuladas cuando hablamos del caso de los neutrinos de alta energía que nos demuestran que las dimensiones adicionales a que podemos ver están entre nosotros y no tiene relación con el lugar del espacio donde nos encontremos.

Si queréis saber más sobre el tema, esta noche (31/01/06) a la 01:15 hay un programa en la 2 llamado "Redes" que tratará este tema con la ayuda de científicos especializados en este campo de la ciencia.

    Fuentes de información consultadas:
  1. Tendencias21
  2. Wikipedia
  3. RTVE
Tags: