Como protegernos contra el espionaje electrónico

0 comentarios

Las noticias de que la Unión Europea va a guardar registros de las comunicaciones electrónicas de sus habitantes y del espionaje que se ha realizado a habitantes de los Estados Unidos desde los atentados del 11-S sacan a la luz el problema del espionaje en la red, en el que cualquier persona puede ser victima sin que se dé cuenta. Pero hay métodos para evitar todo esto que son muy fáciles de aplicar y tienen una efectividad del 100%.

Introducción

En este momento el gran peligro que afecta a los Gobiernos Dictadores y democráticos es Internet y es fácil de entender. Tenemos una red mundial, descentralizada, en la que cualquier persona de cualquier punto del planeta puede acceder y leer y publicar contenidos de forma rápida y con un coste muy bajo. No somos todavía plenamente conscientes que tenemos en nuestras manos el arma mas potente del mundo, que puede acabar con cualquier tipo de dictadura y engaño. Pero al igual que puede ayudar a hacernos mas libres, también ayuda a que terroristas y grupos violentos tengan una forma muy fácil y económica de conseguir seguidores, pero por eso no podemos permitir que los gobiernos empiecen a limitarnos la libertad que ellos mismos nos han otorgado permitiendo que guarden registros de todos los datos que enviemos por Internet y para podernos espiar, porque si permitimos esto, los que ganarán son los terroristas que habrán conseguido quitarnos la libertad de expresión conseguida en los últimos siglos.

¿Que podemos hacer para evitar ser espiados?

Puede parecer difícil, pero no lo es. Hay formas sencillas de evitar que nuestros correos electrónicos puedan ser leídos por terceras personas y no hay que pagar servicios especiales ni tener unos conocimientos avanzados de informática. En este momento nos centraremos solo en el cifrado de E-Mails. Para proteger nuestros email, necesitaremos un certificado digital que se puede conseguir de forma gratuita desde Thatwe . Esta empresa nos da la posibilidad de conseguir un certificado completamente gratis que servirá para codificar nuestro email, este certificado tiene que ser usado desde un programa de correo electrónico como Mozilla Thunderbird o Outlook Express y nos permitirá usar 2 tipos de protecciones: 1.Cada vez que enviemos un email, al igual que el correo ordinario, este se enviará junto a nuestro certificado y solo podrá ser leído por la persona a la que va dirigido. Si otra persona intenta acceder al mensaje, este no se descifrará, y en lugar de aparecer nuestro mensaje saldrá una cadena de números y letras que son casi imposibles de descifrar. 2.Mi preferido, cuando el emisor y el receptor de un email tienen 1 certificado, estos pueden combinarse entre sí. La combinación de estos dos certificados da una clave que permite leer el mensaje, pero si no se tienen los dos certificados es imposible descifrarlo. Sé que puede parecer todo esto complicado, pero no lo es. Una vez configurado el programa de correo electrónico para usar nuestro certificado digital, él mismo se encarga de seleccionar el mejor método de cifrado de datos, pero recordar que para una protección al 100% es necesario que vuestros contactos también tengan su propio certificado. Si tenéis problemas podéis dejar un comentario en este artículo y os responderé.
Tags: