Agujeros Negros

0 comentarios

Publico esta revisión del artículo anterior de astronomía por algunas críticas constructivas (gracias a Dios xD) en el que se intentar explicar de forma más completa el tema de los agujeros negros y explicar todo lo posible sobre el tema.

Primero de todo, los agujeros negros también son conocidos con el nombre de "estrellas negras" porque en algunos idiomas puede sonar mal... En este post encontrareis los dos nombres.

¿Que son?



Un agujero negro es un cuerpo con una elevada masa concentrada en muy poco espacio. Esto crea un campo gravitatorio muy potente alrededor de él que atrae a todo tipo de materia y energía de sus alrededores a su interior. Un campo gravitatorio es el espacio en que se manifiestan las fuerzas de atracción entre dos o más cuerpos que tienen masa.
Al ser tan pequeños y pesados, la velocidad de escape de su superficie (la velocidad que debe tener un cuerpo para escapar de su fuerza de atracción) es tan elevada que ni siquiera la luz puede superarla (ver la imagen). Se llama horizonte de sucesos la línea imaginaria que, una vez atravesada por la materia, ya no puede volver atrás.

¿Cómo se forman?

Se cree que pueden aparecer después de una explosión de una estrella supernova gigante cuando su núcleo se comprime muchísimo.

Deformaciones espacio-temporales



Según la Teoría de la Relatividad de Einstein, el espacio y tiempo no pueden ir separados, es decir, no puede haber uno sin otro. Como las estrellas negras deforman el espacio que les rodea y también modifican el tiempo. La deformación que crea un agujero negro alrededor de él hace que el espacio se dilate (ver la imagen) y por lo tanto, que los objetos que atraviesen su campo de gravedad tarden más tiempo en recorrer una región del universo.
Esto hace posible que se produzcan fenómenos como la aparición de materia absorbida por el agujero negro años después de ser absorbida, porque lo que se verá es la energía que ha iluminado la materia justamente antes de entrar en el horizonte de sucesos.Esto efecto solamente se da cuando el agujero es observado desde el lejos (por ejemplo, desde la Tierra).

Parecen tan fáciles de comprender... Entonces, ¿porque los científicos todavía no saben como funcionan?

Es un problema de leyes, por una parte está la de la Mecánica Cuántica que dice que en todo cuerpo pequeño es dominado por el caos y la estadística pero por otra parte, la Teoría de la Relatividad General de Einstein explica la naturaleza de los objetos muy pesados y que siempre podremos saber exactamente donde se encuentran. Entonces ¿que ley debería aplicarse a los agujeros negros?, son objetos relativamente muy pequeños comparados con otros astros pero también tienen una masa muy elevada... Todavía no se sabe que ley debería aplicarse aunque seguramente se necesitarán unas nuevas leyes que sean capaces de combinar las dos anteriores para poder explicar la naturaleza de estos cuerpos.

Independientemente de esto los científicos continúan realizando observaciones de sus emisiones. De momento se han dado a conocer algunos datos sobre ellos como sonidos (extraídos a partir de observaciones de rayos X) y algunos vídeos que muestran lugares donde se ve claramente que algunas estrellas desaparecen y vuelven a aparecer “de nada”.
Tener en cuenta que todo se basa en teorías y, aunque actualmente parecen ser correctas, podrían ir cambiando en las próximas décadas y que todavía tendrán que ser observados muchísimas más veces para poder saber su comportamiento.

    Otras direcciones

  • Space.com (algunas imágenes son de este Web)\r\n

Espero que las correcciones de este post hayan sido buenas de todas formas, enviarme más comentarios si queréis que mejore en algo o que trate algún tema en concreto que os pueda interesar. Serán aceptadas todo tipo de críticas, buenas o malas.