La verdad sobre la prensa gratuita

0 comentarios

La prensa gratuita demuestra continuamente, además de sus continuas manipulaciones para favorecer a unos cuantos, unos deficientes artículos que son escritos por gente poco informada y acompañados de numerosos ¡errores de ortografía y expresión!

No voy a negar que la prensa gratuita ha contribuido a mantenernos informados sobre lo que sucede en nuestro mundo, pero ya llevan unos meses en los que la calidad y objetividad de los artículos ha decaído en picado. Lo mas común que se puede encontrar son errores de ortografía y de expresión (que pueden suceder ALGUNAS veces), pero lo grave es lo que en las ultimas semanas he detectado en algunos periódicos.

El día 14 de noviembre de este año el periódico 20 minutos publicó un artículo en el que aseguraba que los científicos estaban usando el videojuego on-line "World of Warcraft" para estudiar las reacciones de la gente ante la gripe aviar. No entraré a discutir en el tamaño de la foto que apareció en la edición impresa (que ocupaba casi toda la página), pero lo que si que hay que decir es que este es un artículo de los muchos puestos para ocupar espacio. Primero de todo, la información es completamente FALSA. Podréis comprobarlo leyendo los comentarios que han publicado jugadores de Warcraft haciendo clic aquí.
También podréis comprobar que a gusto se han quedado publicando una supuesta entrevista a ni mas ni menos que un "superviviente de la pandemia" , pero mejor no comentarlo que todavía me quedan otros tres comentarios...

El fuerte impacto provocó heridas leves a una pasajera que fue traslada al Hospital del Mar con heridas leves.
¡Ole y ole!, frase digna de la de "pifias mentales", la pasajera sufre heridas leves y ¿la trasladan con heridas leves? quien lo hubiese adivinado... Esto es de un artículo más reciente, del día 29 de noviembre (el pasado martes), ¿como se pueden permitir el lujo de poner estos errores dignos de un niño de primaria? ¿Es que no corrigen los artículos antes de publicarlos? El error también está en la edición digital del 20 minutos, y haciendo clic aquí.

Ahora vamos a ver la manipulación a la que nos intentan someter. Ahora que estamos en navidades es un buen momento para que las tiendas fomenten nuestro consumismo, pero es que en el diario "Què!", también el martes 29, nos publicaron un artículo titulado "Sólo 80 € por 18 canales" y al día siguiente otro similar "los decodificadores vuelan" este ultimo con un subtitulo que no debemos ignorar "Sólo en diciembre se venderán tantos aparatos como a lo largo de todo este año".
¿Donde esta la manipulación?, pues en que están ocultando información y dando datos dudosos sobre las ventas de estos receptores. Se han "olvidado" de decir que los canales que emiten de momento no emiten ningún contenido digital porque están en pruebas y una cosa mas importante los decodificadores que venden ahora no sirven para usar los servicios multimedia de la TDT (televisión digital terrestre) y que se tendrá que volver a comprar otro para poder disfrutar en el futuro de los servicios que nos ofrecerán las cadenas de TV y que diferencian la TDT de la televisión analógica.
No han contado todos los detalles sobre el tema y encima han usado datos referidos a un futuro apropósito para fomentar la compra de estos aparatos. ¿El porque?, Què! parece que es colaborador de antena 3 y marca(o al menos les tienen cariño porque son los únicos que promocionan) , este canal de televisión esta intentando vender los decodificadores a través de su "tienda en casa" a un precio que es un "chollo" (para antena 3, por supuesto) y Marca también tiene una promoción de decodificadores por 59 € (otro chollo igual) reuniendo cupones.

Y ahora una curiosidad otra vez en el periódico "Què!", ¡han repetido la misma noticia que hace 2 meses!. Coger el periódico de hoy (2/12/2005) y ir a la página 8. La noticia titulada con el nombre "el fantasma de la sequía se aleja, al menos hasta el mes de abril" y que se publicó hace 2 meses. Aunque por desgracia no puedo confirmarlo porque "hay rastro" del anterior articulo en la Web del periódico.

Los únicos periódicos gratuitos que se libran de mi crítica (siempre con la intención de que mejoren un poco la calidad de lo que publican) son el Metro y El Periódico de Cataluña (edición para estudiantes). El primero porque no he podido conseguir ningún ejemplar (ya veremos cuando tenga uno...:-D) y el segundo porque ha demostrado que publica cosas de calidad, aunque es demasiado pequeño y se publica con poca frecuencia (1 vez al mes). Esperemos a que los periódicos que hoy crítico se pongan las pilas porque parece que no les importa cometer estos errores, porque igualmente ellos ganarán lo mismo y necesitan que haya páginas de artículos "de relleno" para así poder insertar más publicidad.

Tags: