Francia legaliza las redes P2P

0 comentarios

Ayer Francia decidió legalizar las redes p2p, usadas por programas como "Emule" y "Kazaa" para el intercambio de archivos entre ordenadores.

Así lo decidió ayer la Asamblea Nacional francesa, que permite a los usuarios de redes de intercambio de archivos continuar con sus practicas de obtención de música, películas y otros tipos de datos siempre que no se obtenga ningún beneficio económico a cambio

Aunque el proyecto de ley pretendía originalmente que los usuarios de software P2P tuviesen que pagar unas cuotas mensuales para usar este tipo de servicios y penas de 3 años de cárcel para los que incumpliesen la ley, a última hora, el significado del proyecto de ley cambio radicalmente y fue aprobado esta madrugada por 30 votos a favor y 28 en contra.

Francia se ha adelantado a algunos otros países que todavía no tienen regularizado el uso de redes de intercambio de archivos y en los que las sociedades de derechos de autor, como la conocida SGAE, se aprovechan y intentan imponer un canon (impuesto) indiscriminado a todo tipo de productos de alta tecnología que sirve para que las grandes empresas discográficas ganen dinero sin ofrecer ningún servicio a cambio.

En España todavía la práctica del intercambio de archivos todavía no ha sido regularizada y ha habido intentos de la SGAE para cobrar un impuesto especial por la compra de cámaras digitales, ordenadores, televisores... con la excusa de que la gente usaba estos aparatos para escuchar música ilegalmente. Aunque solamente consiguió hace 2 años el cobro que un canon por la venta de cualquier tipo de disco CD o DVD virgen, y parece que va a ser eliminado en los próximos meses porque es demasiado elevado (3/4 partes del precio de CDs y DVDs sirven para pagar el canon) y porque las asociaciones de consumidores y internautas se quejan de que las discográficas no deben de cobrar por las fotos de nuestras vacaciones o por los videos caseros que podamos realizar y sean grabados en uno de los soportes anteriormente mencionados.

"Opinó que la lucha contra el terrorismo debería incluir también "el poner fin a la campaña de terror de las grandes corporaciones de la informática que amenazan con encarcelar a millones de personas" si no pagan la correspondiente licencia para poder usar sus programas."
Richard Stallman, fundador de GNU.

Tags: