El nuevo enemigo de la Tierra tiene nombre; Apofis

0 comentarios
Bajo el nombre del dios del caos, de la destrucción y de la oscuridad griegos se encuentra un cometa, descubierto hace menos de un año, y que podría chocar contra la Tierra dentro de 25 años.

Aproximadamente cada 1300 años cae un asteroide en la Tierra, el dia 13 de abril del 2029 el asteroide bautizado como Apofis que fue descubierto en junio del 2004 y re-descubierto en diciembre del mismo año, rozará nuestra atmósfera, pasando a 25000 KM de la superficie de nuestro planeta (mas cerca que algunos satélites artificiales que orbitan alrededor nuestro).

En el re-descubrimiento del asteroide se creó una alarma entre los investigadores encargados de estudiar este astro porque se pensó que había 1 posibilidad entre 40 de que el asteroide cayese a la Tierra.

Los cálculos posteriores demostraron que la posibilidad de que se produjese un choque no era tan elevada como se pensó en un primer momento, pero aún así, se cree que podría caer sobre la Tierra en el año 2036 o en posteriores, porque la aproximación en el año 2029 se producirá un efecto conocido como “ojo de la cerradura” en la que el asteroide podría cambiar su forma, y por lo tanto, su trayectoria posterior.

La comunidad científica y el público en general están preocupados ante este posible acontecimiento y sobre las posibles soluciones al respecto. Entre estas soluciones encontramos la misión española Don Quijote que usará dos satélites para analizar y bombardear el cuerpo celeste en caso de que realmente representase un peligro para la vida en el planeta. Se cree que tan solo provocando una desviación de unos milímetros en la trayectoria del asteroide, este ya no supondría un problema para nosotros.

Podéis encontrar más información sobre el tema en la Web de Astroseti (fuente de información de esta noticia) y en la Web de la Agencia Espacial Europea.



Tags: