Crean un disco duro nanotecnológico 10 veces mas potente que los actuales

0 comentarios

Un nuevo proyecto llamado HIDEMAR ha creado un disco duro 10 veces más potente que los actuales. La clave para conseguirlo: la nanotecnología.

Un grupo de científicos de la Unión Europea ha desarrollado un disco duro nanotecnológico 10 veces mas potente que los actuales, para hacernos una idea, en tan solo uno de estos discos se podrían guardar todas las películas que una persona ve en toda su vida.

La principal característica de este disco duro es que ha dejado atrás la tecnología actual basada en microtecnología para usar nanotecnología. Ahora en al mismo espacio que necesita un disco duro normal para almacenar 1 byte (unidad mas pequeña de almacenamiento de información), se pueden guardar 10.

La microtecnología que todavía hoy se utiliza en componentes electrónicos y que permite trabajar con objetos que miden unos cuantos micrones (1000 veces mas pequeños que 1 milímetro), poco a poco está siendo substituida por la nanotecnología (1 micrón = 1.000.000 mas pequeños que 1 milímetro) permitiendo así una mayor capacidad en menos espacio.

El proyecto fue propuesto y desarrollado mayoritariamente por científicos españoles y ha quedado finalista en los Premios Descartes de investigación 2005 de la Comisión Europea, recibiendo 30.000 € de premio. Aún así el equipo de ingenieros que han creado el disco duro ha restado importancia al dinero, porque según ellos: "cuando realmente interesa un proyecto, "siempre sale adelante" y no resulta tan complicado obtener los fondos necesarios" y remarcó que lo importante era que los avances científicos como este lleguen a la sociedad para que pueda beneficiarse.

Tags: